Marruecos ha impedido este viernes la entrada al país de los diputados del Parlament Ferran Civit (ERC), Susanna Segovia (comuns) y Vidal Aragonés (CUP), que iban al Sahara Occidental en un viaje institucional del del Intergrupo por la Paz y la Libertad del Sahara de la Cámara catalana.
En sendos comunicados, ERC, los comuns, la CUP y el Parlament han criticado que Marruecos les hayan denegado la entrada al país, donde iban a mantener encuentros con colectivos saharauis que acusan a Marruecos de vulnerar derechos humanos en un viaje institucional con motivo del 44 aniversario de la proclamación de la República Árabe saharaui Democrática.
Civit, Segovia y Aragonés habían volado hasta Al Aaiun junto a representantes de entidades que trabajan por los derechos humanos, pero no han podido bajar del avión, pese a que habían realizado previamente las gestiones de información a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha puesto en contacto y a disposición de la delegación para cualquier gestión que sea necesaria "ante la vulneración de sus derechos de poder llevar a cabo la tarea encomendada por el Intergrupo" de la Cámara.
Además, han explicado que está previsto que la delegación aterrice en Las Palmas de Gran Canaria esta noche, desde donde volverán a Barcelona.