La candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que en la próxima legislatura los socialistas vascos no conformarán gobierno "con EH Bildu", ni tampoco formarán parte de un Ejecutivo "donde se planteen, ni siquiera a escondidas, proyectos de ruptura con España". "¿Puede el PNV decir lo mismo que estoy diciendo yo ahora?", ha cuestionado.
Mendia ha tomado parte este viernes en un acto político en Bilbao junto al secretario general de Juventudes Socialistas, Omar Anguita, y el responsable de la formación en Vizcaya, Víctor Trimiño, cita en la que ha instado a los jóvenes a "movilizarse" el 12 de julio.
En su intervención, la candidata socialista ha valorado las "soluciones reales y hechos" que ofrecen las Juventudes Socialistas frente a las "marcianadas" de otros y ha incidido en que el PSE apuesta por "salir juntos" de la crisis y que nadie "se quede atrás".
A su juicio, en estas elecciones los ciudadanos se juegan "mucho, algo muy serio" y se ha mostrado sorprendida por la "frivolidad" que estarían mostrado algunas formaciones pese a que "estamos en mitad de una pandemia, hemos perdido a más de 1.600 personas en Euskadi y miles de trabajadores temen por su empleo".
"Contra la desigualdad"
En este sentido, ha incidido en que la "carrera" de los socialistas vascos es "contra la desigualdad" y la respuesta que ofrecen es "colaborar y acordar". "Sé que me escuchan y leen mucho otros partidos. Lo sé porque oigo frases calcadas a las que yo digo días antes así que no debemos andar desencaminados en las soluciones que proponemos", ha añadido.
Según ha sostenido la líder del PSE, se presenta a las elecciones del 12 de julio "para ser lehendakari y liderar este país" y hacerlo con el respaldo de "una amplia mayoría progresista".
De este modo, ha afirmado que no formará gobierno con EH Bildu y "los socialistas no estaremos en un gobierno donde se planteen, ni siquiera a escondidas proyectos de ruptura con España". "¿Puede el PNV decir lo mismo que estoy diciendo yo ahora?", ha preguntado.
Por ello, ha subrayado que "todos los votos socialistas serán para la reconstrucción social de Euskadi" y para "buscar acuerdos con todos, ni uno solo para estrategias de confrontación". "Sabemos rescatar Euskadi, modernizarla y cómo aliarnos con el gobierno de España y Europa... O hay un gobierno nacionalista o todas las posibilidades de gobierno pasan por el PSE. Por ahí pasa el futuro", ha zanjado.