La ministra de Juventud e Infancia, la valenciana Sira Rego, de Sumar, ha tardado 22 días en visitar las zonas afectadas por la DANA que ha dejado más de 200 muertos pese a que miles de niños y adolescentes se vieron afectados con la destrucción de sus colegios, la pérdida de familiares directos o de su forma de vida habitual.
Rego ha acudido a Valencia este miércoles, tras tres semanas desaparecida, para prometer 60 millones de euros en ayudas puestas a disposición por el Gobierno de España a entidades sociales, ayuntamientos y la Diputación de Valencia para el desarrollo de proyectos, acciones y programas "concretos" con el fin de atender las necesidades psicosociales de la infancia "más vulnerable" y la que ha quedado en "situación de desamparo".
De esta manera lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, antes de reunirse este miércoles con la Plataforma de Organizaciones de Infancia, Save The Children, Unicef, Cruz Roja, Cáritas, Fundación Secretariado Gitano, Aldeas Infantiles, Educo e Iniciativas Solidaries, en el marco del Día Mundial de los Derechos de la Infancia y para analizar las actuaciones para hacer frente a las consecuencias de la dana.
La titular de Juventud e Infancia ha subrayado que en esta jornada resultaba "esencial" estar en València para conocer "de primera mano cómo está de afectada la infancia que vive en los municipios afectados por la dana", junto a organizaciones del tercer sector que trabajan "directamente" con los niños y niñas que "han visto que sus espacios físicos, de juego y de entorno social se han visto dañados". Todo ello, ha añadido, "además del trauma que ha supuesto el fenómeno en sí" de las inundaciones.
Pide "recuperar espacios de juego"
Según la ministra una de las prioridades de ahora, pese a que muchos municipios siguen llenos de lodo y con montañas de coches destrozados, debe ser recuperar los espacios de juego de los niños. Para ella, mientras algunos espacios educativos siguen sin estar 100% operativos, disponer de espacios de ocio para los pequeños es algo "muy importante para garantizar los derechos de la infancia".
Sira Rego, cuya acción como ministra ha pasado muy desapercibida durante el casi año que lleva en el cargo, también ha mencionado los "espacios sociales" de los municipios afectados y ha pedido "un esfuerzo" para poder garantizarlos a los niños y niñas de localidades afectadas por la dana.
Pdomingo3
20/11/2024 19:54
Y a qué y para qué va a ir si allí ya no queda nada....
Birmania
21/11/2024 08:23
Esta señora se llama Sira Abed Rego. ¿Reniega de su apellido palestino? Esta es una jeta de cuota que no sirve para nada, mejor que se quede en el despacho y malgaste lo menos posible. Me gustaría saber como es que ha llegado esta mujer a ministra.
Robespierre
De momento, al Dani le falta poco para entrar en prisión