El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha celebrado la victoria del Frente Popular en Francia, "gran noticia para los europeístas" y ha subrayado que plantea "políticas sociales muy positivas que ponen a las personas en el centro". Además, también ha anunciado que tienen previsto "la semana que viene" comenzar con la tramitación de los Presupuestos.
El titular de Economía ha expresado su "alegría" por el resultado de las elecciones en Francia, ya que "uno de los grandes países europeos ha optado por seguir el camino que empezamos aquí hace más de un año rechazando a la ultraderecha". "Europeístas", tanto franceses como de fuera de Francia, "tenemos que congratularnos", ha resumido.
Actualización de las previsiones
Por otro lado, Cuerpo ha avanzado que el Gobierno prevé actualizar la próxima semana el cuadro macroeconómico -un trámite que suele ir acompañado de la presentación del techo de gasto- como parte del proceso de elaboración de los presupuestos de 2025, que confía en que salgan adelante aunque "se tendrán que negociar".
En ese sentido, ha insistido en la revisión de la financiación autonómica se tendrá que hacer respetando la "singularidad" de cada región y de manera multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), un órgano que se reunirá el próximo 15 de julio para abordar la senda fiscal para 2025.
En relación a la reducción de jornada laboral, Cuerpo asegura que habrá "dificultades específicas" en algunos sectores y empresas, como las pymes, a las que habrá que "acompañar".
"En breve vamos a presentar informe de situación económica y elevar previsiones de este año y el que viene, esté más cerca del 2,5%, vamos a intentar aprobarlo la semana que viene, inicio de los Presupuestos. Con techo de gasto, que corresponde a Hacienda", ha señalado.
Respecto a la reducción de jornada, en plenas negociaciones, ha defendido que "existen suficientes elementos de flexibilidad para llegar a un acuerdo satisfactorio" sobre la reducción de jornada en el marco del diálogo social.
Cuerpo, sobre la reducción de jornada laboral
En un evento informativo organizado por Europa Press, Cuerpo ha recordado que la reducción de la jornada laboral -de 40 horas semanales a 38,5 horas este año y 37,5 horas en 2025- es un compromiso de legislatura, con el objetivo de "ganar espacio" de manera compatible con la "mejora continua el proceso productivo".
En este proceso "tenemos que involucrarnos todos", ha subrayado, y ha defendido la importancia del diálogo social "para llegar a un acuerdo con aportaciones de todos" a pesar de las "dificultades específicas" de algunos sectores y empresas, como las pymes, a las que habrá que "acompañar".
El Ministerio de Trabajo se vuelve a sentar este lunes con patronal y sindicatos a negociar la reducción de la jornada laboral, una reunión a la que el Gobierno llevará una nueva propuesta para tratar de acercar posturas con CEOE y Cepyme tras una semana tensa en la que el acuerdo tripartito parecía imposible.
marqueslinchado
El gobierno de los simios se felicita por el triunfo de la ultraizquierda que ayopa al criminal Putin y a los violadores, torturadores, asesinos y ladrones de Hamás. Terminaremos echando de menos a Nadiña y familia.
Birmania
La victoria de la izquierda radical nunca es buena noticia, por ejemplo, España está en caída libre desde que gobierna la izquierda radical. Por otro lado, creo que la izquierda radical francesa lo va a tener crudo para gobernar.