La Agencia Tributaria ha embargado 110.000 euros de las cuentas de la ANC para hacer efectivo el pago de la sanción que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impuso a la entidad soberanista y que ésta se ha negado a pagar.
Lo ha explicado la propia ANC en un comunicado, en el que ha criticado las nuevas "acciones represivas" del Estado, y ha asegurado que la sanción fue recurrida ante instancias judiciales, pero esto no implica una moratoria en el embargo.
❗️L'Estat espanyol ens ha embargat 110.000€, un intent més d'afeblir-nos ?Un exemple més de la persecució política que estem vivint. Ajuda'ns?
1⃣Fent-te soci, si encara no ho ets https://t.co/ElsY5ELruB
2⃣Amb un donatiu https://t.co/4joqtrKB87#RepúblicaÉsLlibertat #SomANC pic.twitter.com/AFQT0Hy8zN— Assemblea Nacional Catalana (@assemblea) May 3, 2018
La entidad ha explicado que también recurrirá al embargo y ha asegurado que la Agencia Tributaria envió cartas a todos los clientes de la ANC para notificarles el embargo, algo que ven como una estrategia para desgastarles.
La Asamblea considera que las cartas fueron enviadas con dos objetivos: "dañar la imagen pública" de la entidad y redirigir los pagos que hacían las empresas endeudadas con la ANC hacia la Agencia Tributaria.
Sanciones por 440.000 euros en 2015
Ha recordado que también fue objeto de otra investigación por parte de la misma AEPD en 2015, que acabó con una sanción tanto a la Asamblea como a Òmnium Cultural de 440.000 euros que entonces sí fueron abonados.
Este mismo jueves también Òmnium ha anunciado que ha sido embargada por la Agencia Tributaria por la misma cantidad, y la ANC ha criticado: "Una vez más, el Estado nos quiere arruinar y nos embarga las cuentas".