Los Mossos d'Esquadra han estallado. La decisión de la Fiscalía de Cataluña de investigar a los agentes que durante las noches del 17 y 24 de agosto identificaron a quienes estaban retirando lazos amarillos de la vía pública ha sido la gota que ha colmado el vaso. "Estamos hasta las narices de usted y su gobierno", atacan desde el sindicato USPAC en una carta dirigida al Consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch
Los agentes "sólo estaban siguiendo órdenes de suyas", reivindican. Por ello, acusan al edil de "utilizar" a los mossos con fines "partidistas", al ponerles en medio de "un debate político", como es el de la independencia de Cataluña, y de donde los que "salen escaldados son siempre ellos", lamentan.
Como solución, desde el sindicato han solicitado a Buch, así como al Director General de la Policía, Andreu Joan Martínez i Hernández, y al jefe de la Prefectura de la Polícia, Miquel Esquius, que presenten un escrito donde "reconozcan y asuman toda la responsabilidad y exculpen a cualquier agente" dado que se encontraban "obedeciendo sus órdenes", insisten.