La Audiencia Nacional ha confirmado este viernes dos multas de 200.000 y 40.000 euros impuestas a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) por la Agencia de Protección de Datos. La primera sanción responde a la encuesta realizada durante los meses previos a la consulta del 9-N; la segunda, a la falta de seguridad de los datos personales de sus socios contenidos en el fichero creado para la gestión de la asamblea de la entidad en abril de 2014 y que fueron publicados por un grupo autodenominado Anonymous Cataluña.
En una sentencia, los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo desestiman el recurso planteado por ANC. De esta forma, confirma ambas sanciones: la relacionada con la encuesta se califica como "infracción muy grave", mientras que la del fichero se registra como "infracción grave-2.
La encuesta a la que se hace referencia se llevó a cabo entre octubre y noviembre de 2014, en el marco de la campaña 'Ara és l'Hora', días previos a la consulta del 9-N. Según detalla la sentencia, se realizaron seis preguntas en tres millones de hogares catalanes. La última de estas: "¿Irá a votar el día 9 de noviembre?". Ante la interrogante, se daban tres opciones de respuesta: "iré a votar y ya tengo decidido mi voto", "iré a votar y ya decidiré mi voto" y "no iré a votar".
El pasado enero, la Audiencia Nacional confirmó también la multa interpuesta por la Agencia de Protección de Datos a Òmnium Cultural. En aquel caso, la sanción fue de 200.000 euros.