En el cruce de mítines que se ha convertido la tradicional sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, este miércoles ha primado un asunto sobre el resto: el enésimo órdago de Carles Puigdemont, que amenaza con tumbar la legislatura. Una vez más. Alberto Núñez Feijóo, durante su rifirrafe con el presidente del Gobierno, se ha dirigido de manera directa a Míriam Nogueras, portavoz de Junts, para corroborar lo dicho esta semana por su jefe de filas: “Claro que Sánchez no es de fiar, claro que les ha engañado, claro que les va a seguir engañando, se lo he dicho hace mucho tiempo y se lo reitero hoy”.
La dirigente independentista, por su parte, ha desafiado a Sánchez con una expresión muy gráfica: “Mueva el culo y haga el trabajo que tiene que hacer”. A lo que Sánchez ha respondido con un tono conciliador: “El Gobierno de España va a defender siempre la política útil, va a cumplir con sus acuerdos y evidentemente vamos a tender la mano a todos los grupos para lograrlos”.
El expresident catalán -fugado de la Justicia- exigió el lunes al Gobierno que se someta a una cuestión de confianza. De lo contrario, insinuó que su grupo no dará luz verde a los Presupuestos del próximo año. Hoy Nogueras ha dado continuidad a las amenazas de Puigdemont y ha apuntillado que su formación “no va de farol”. Una vez más, ha lamentado que la cuenta de resultados de todo lo que pactó Junts con el PSOE para la investidura de Sánchez está “en números rojos”.
Acto seguido, Nogueras ha leído en voz alta la carta de su partido a los Reyes Magos… para que en Moncloa toque el Gordo de Navidad: que los socialistas paguen “lo que deben a los catalanes”. Es decir, que acometan los traspasos pendientes de competencias. Que publiquen balanzas fiscales, que dejen de coserlos “a impuestos”, que “demuestren que les indigna que la cúpula judicial española no aplique las leyes”, en alusión a la no aplicación de la ley de amnistía. “¿Se va a poner al día?”, ha amonestado la portavoz de Junts.
Sánchez ha tratado de calmar a sus socios con el argumentario habitual: “Este es un Gobierno en minoría, nos toca trabajar. El Gobierno va a cumplir con unos compromisos que son públicos y transparentes”.
Feijóo: "Deje de comprar el poder"
Previamente, Feijóo, consciente de que los socios han encarecido sus votos, ha emplazado a Sánchez a poner fin a la subasta: “Deje de comprar el poder con la dignidad y el dinero de los españoles”. Después, ha realizado un pronóstico de lo que está por venir: Yolanda Díaz seguirá repitiendo que “el Gobierno no gobierna”, Podemos “seguirá especulando” con la caída de Sánchez y los independentistas “volverán a recordarle que sin ellos no es nadie”. El último capítulo, ha rematado, será el próximo Congreso Federal del PSOE. “El de su relevo”. Por eso, ha señalado dos caminos a Sánchez: “Puede elegir entre urnas o chantajes”.
A colación de la última reivindicación de Puigdemont, el jefe de la oposición ha destacado que se construye “desde la confianza y el interés General”. Y Sánchez, ha agregado, “es incompatible con eso y por eso es incompatible con España”. Sobre la "precariedad parlamentaria" del Gobierno ha opinado que sólo es equiparable a su "debilidad judicial". El paralelismo: "Donde usted ve entendimiento, sus socios ven engaños, y donde usted ve comportamientos ejemplares, los jueces indicios de delito". Y las sentencias finales: "Ni el independentismo le perdonará sus mentiras, ni los jueces sus delitos. En su mesa de Navidad se sentarán al menos dos imputados y cuando regrese al trabajo sus socios le estarán esperando para cobrar la investidura".
MataNarcisos
11/12/2024 11:10
¿Se puede uno arrastrar aún más por su propio fango?.... No lo duden, es más es que lo van a contemplar. El tipo, está dispuesto a llegar a límites inimaginables, que lástima que en su "Manua de Resistencia" no hubiese escrito algún capitulo para el decoro, o el honor, o simplemente la VERGÜENZA. Se le olvidó.
MataNarcisos
11/12/2024 12:40
Y ojo....concede la Gran Cruz de Isabel la Católica a Meloni. Imaginen su ética, y principios, de lo que dice, a lo que hace. Ahora comprenderán lo demás