Atrás quedaron los tiempos en los que el Partido Popular usaba la mayoría absoluta de la que gozaba en el Senado para hacer frente a la "extrema debilidad" y "gran radicalidad" del Gobierno de Pedro Sánchez.
Los resultados de las últimas elecciones generales otorgaron a los socialistas la codiciada mayoría absoluta en la Cámara Alta y este martes la estrenaron tumbando la comparecencia de una de sus ministras: María Jesús Montero.
Empieza una nueva era en el Senado. Está caracterizada por un mayor peso del PSOE, pero también por la irrupción de Vox. El partido liderado por Santiago Abascal hizo uso de su único senador en la citada Cámara para marcar terreno y, de paso, reventar una declaración institucional.
De esta forma, la institución inició el nuevo curso político atestiguando sendas demostraciones de fuerza ante unas eventuales elecciones, si es que Sánchez no logra recabar los apoyos necesarios para conformar un nuevo Ejecutivo.
El PP logró resucitar el Senado para convertirlo en ariete contra Sánchez, pero ahora ve cómo sus iniciativas se esfuman con los votos en contra de la mayoría socialista
Al PP ya no le salen las cuentas en el Senado. Si antes logró resucitarlo para convertirlo en ariete contra Sánchez, ahora ve cómo sus iniciativas se esfuman. Los populares insistieron en solicitar este martes una comparecencia especial de la ministra Montero junto a los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas.
El fin era abordar el problema que padecen las autonomías al no recibir este año la cuota íntegra por su participación en los tributos del Estado, algo esencial para sufragar el coste de los servicios públicos transferidos, como la sanidad, la educación o la dependencia.
Pese a que el PP obtuvo el respaldo de varios grupos a su demanda, incluso el de Unidas Podemos, los socialistas dieron un portazo a la iniciativa argumentando que se trataba de un Gobierno "en funciones" y que no tenía capacidad para resolver esta cuestión si Pedro Sánchez no es investido presidente.
El único senador de Vox
Este ha retirado en el último momento su visto bueno a una declaración institucional presentada en la Diputación Permanente del Senado en apoyo a los afectados por los incendios de Gran Canaria por tener contenido "ideológico".
Vox tumba una declaración institucional en apoyo a los afectados por los incendios de Gran Canaria por tener contenido "ideológico" y lo hace con un único escaño
Según fuentes del partido, el texto mantenía una mención sobre la "lucha contra el cambio climático", con la que la formación no está de acuerdo. La decisión ha sido anunciada por el portavoz del Grupo Mixto, Alberto Catalán, al término del pleno de la Diputación Permanente, al especificar que, "en contra de su voluntad", su grupo retiraba su firma debido a las discrepancias de Vox con el contenido.
El partido liderado por Abascal asegura que cuando se presentó la proposición, esta incluía dos menciones con las que no estaban de acuerdo: una relativa a la "perfecta coordinación" de la Protección Civil en las labores de extinción de incendios y otra a la "lucha contra el cambio climático".
Mientras la primera mención fue retirada del texto a petición de Vox -puesto que el partido consideraba que el reconocimiento se debía hacer a la Unidad Militar de Emergencias, según estas fuentes-, la cita a la crisis climática permaneció. Soplan nuevos aires en el Senado.