No han pasado ni dos semanas desde que Carles Puigdemont reclamara sus privilegios como expresidente de la Generalitat: una oficina, servicios de seguridad y un coche con chófer. La primera exigencia ya está en marcha y tiene director.
El historiador y profesor Josep Lluís Alay ha sido designado por el Govern como responsable de la Oficina del expresidente Carles Puigdemont, un nombramiento que publica hoy el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).
Alay es una persona de la máxima confianza de Puigdemont, hasta el punto de que era uno de los cuatro acompañantes en el coche que viajaba por Alemania cuando fue detenido en este último país el expresidente catalán.
El DOGC publica su nombramiento como "personal eventual del Departamento de la Presidencia" y sus funciones serán las de "dirigir y organizar las tareas de todo el personal" de dicha oficina.
Estas funciones incluyen "organizar y controlar los actos, las audiencias, las visitas y los viajes" de Puigdemont, así como gestionar y controlar el presupuesto asignado la oficina, encargarse del protocolo, y de las relaciones con la prensa y los medios de comunicación.
El DOGC especifica que las retribuciones de este puesto de trabajo "son las correspondientes a un puesto de funcionario del grupo A, nivel de destino 30, y complemento específico de 60.454,32 euros anuales (con jornada y horario de dedicación especial)".
Sede en Barcelona
La ley que regula la creación de las oficinas de los expresidentes de la Generalitat no exige que estas tengan que situarse físicamente en el mismo lugar donde reside cada expresidente, por lo que, de momento, la oficina de Puigdemont quedará instalada en Barcelona.
Puigdemont reside ahora mismo en Hamburgo (Alemania) pendiente de que se resuelva una euroorden de extradición, pero si esta última no llega a producirse, podría trasladarse de nuevo Bélgica, que es el país donde se instaló el pasado mes de octubre tras abandonar Cataluña y no comparecer ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.