La nueva presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha apelado este domingo a la opinión pública de la UE en general y de Alemania en particular --donde se ha detenido al expresidente Carles Puigdemont-- para que no le extraditen.
Lo ha declarado a los periodistas justo antes de iniciarse la manifestación convocada por la ANC contra esta detención: el recorrido empieza ante la CE en Barcelona (en el paseo de Gràcia), pasa por La Rambla, el paseo Marítim y debe acabar ante las Torres Mapfre, donde está el Consulado alemán.
Ha confiado en que no extradiden a un presidente electo "para entregarlo a una justicia autoritaria que está falseando absolutamente todos los hechos" en torno al referéndum de octubre.
Y también ha recordado que Carles Puigdemont se expone en España a una pena de cárcel de hasta 30 años, "superior a la de un homicidio, de un asesinato".
"Lo que puede pasar es muy grave"
"Lo que se está produciendo y lo que se puede acabar produciendo en otros países de la UE es muy grave" y merece la condena más absoluta, ha advertido.
Paluzie ha dicho además que el momento es grave, y ha insistido en "apelar a los valores que fundaron la UE: el principio democrático, los valores del pacifismo".
En alusión a los dirigentes soberanistas encarcelados en Madrid, ha asegurado que dentro de la UE hay presos políticos, y por "delitos inventados, basados en relatos fabulados, inventándose una violencia que no ha existido nunca".