El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción de Na+ que insta al Gobierno Foral a invitar a los reyes de España y a la princesa de Asturias y de Viana a los actos protocolarios más importantes que organice y, en especial, a la entrega de los premios culturales Príncipe de Viana.
La moción se ha aprobado con los votos a favor de Na+, la abstención de PSN y Geroa Bai y el voto en contra de Podemos, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra.
El parlamentario de Na+ Iñaki Iriarte, en su defensa de la moción, ha explicado que la entrega de estos premios en el Monasterio de Leyre, coincidiendo con el homenaje a los reyes de Navarra y con la máxima representación del Estado, "es algo que tiene una enorme transcendencia simbólica" y "contribuye a visibilizar a Navarra como comunidad propia".
Por ello, ha comentado, el anterior Gobierno de Navarra, liderado por Geroa Bai, intentó "desmontarlos" cuando se cambió la sede de entrega de los galardones y se dejó de invitar a la casa real.
El PSN pide "tranquilidad"
El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha pedido tranquilidad a los representantes de Na+, ya que "los reyes de España vendrán a Navarra", y ha considerado que este asunto se utiliza "para atacar" al Gobierno navarro, cuya presidencia recae en los socialistas.
Por Geroa Bai, Koldo Martínez ha subrayado que el de Príncipe de Viana ha sido un título que históricamente "ha sido despreciado por la dinastía borbónica" en beneficio del de Príncipe de Asturias y ha instado a Na+ a que se dejen "de inventar historias".
Al respecto, Miren Aranoa, de EH Bildu, ha declarado que en su grupo no creen "en la superioridad de unas personas sobre otras por ningún motivo, pero menos por el color de la sangre".
Por su parte, Mikel Buil, quien ha puesto de relieve el "alma republicana" de Podemos, ha descartado que la sociedad navarra "reconozca como una fuente de prestigio a la Corona".
El prestigio "no lo da la monarquía"
En ese sentido, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha manifestado que el prestigio para Navarra "no lo da la monarquía", sino "los premiados y el propio premio" y ha invitado a los monarcas a que abdiquen y "se presenten a las elecciones a una jefatura del Estado".