Política

Identifican al partido de Arnaldo Otegi como el principal promotor de actos de apoyo a ETA

Sortu, partido dirigido por Arnaldo Otegi y mayoritario en EH Bildu, promueve los actos a favor de presos de ETA o exigiendo su excarcelación

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una manifestación
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una manifestación Fernando Gómez / Europa Press

Bien a través de actos organizados en espacios municipales de ayuntamientos gobernados por Sortu, bien con la incorporación de su logo en pancartas o carteles, el partido dirigido por Arnaldo Otegi -a su vez, mayoritario en la coalición EH Bildu- se erige como principal promotor en los actos de apoyo a ETA. Así lo afirman desde Covite, que en los primeros seis meses de 2024 ha documentado 188 episodios vinculados con la exaltación de la actividad terrorista o de sus miembros.

El Observatorio de la Radicalización, espacio promovido por el colectivo de víctimas que preside Consuelo Ordóñez, ha documentado una larga lista de actos de apoyo a ETA que contaron con el apoyo directo de Sortu, el partido abertzale que preside Arnaldo Otegi que exige la inmediata liberación de todos los presos de la banda terrorista.

Entre los más recientes figuran, como ejemplo, los acontecimientos que se vivieron a finales del pasado mes de junio en Mondragón (Guipúzcoa), donde Sortu colocó una pancarta pegada a la fachada del ayuntamiento donde se podían ver los rostros de los miembros de ETA Henri Parot, Unai, Eugenio Barrutiabengoa, Arbe, y José Manuel Pagoaga, Peixoto; todos ellos, con un largo historial delictivo a sus espaldas, implicados en asesinatos y actos de extorsión.

También el pasado 7 de junio, coincidiendo con el aniversario del primer asesinato de ETA -el guardia civil José Antonio Pardines-, la izquierda abertzale celebró en Bilbao el tradicional homenaje a Txabi Etxebarrieta, autor de los disparos contra el agente y muerto en un tiroteo posterior con el Instituto Armado, al que se le atribuye un papel intelectual destacado en los orígenes de la banda terrorista.

El primer asesino de ETA

"Sortu (partido dirigente de Bildu) realiza un homenaje al etarra fallecido Txabi Etxebarrieta, responsable del asesinato del guardia civil José Antonio Pardines", detalla Covite a través de su Observatorio de la Radicalización. Y añade: "El homenaje fue realizado en la plaza Miguel de Unamuno de Bilbao, en donde se localizaba el domicilio familiar del etarra, y que por ello es denominada llamada «plaza Hermanos Etxebarrieta» por los proetarras".

Hay más. El 18 de mayo identificaron en Irún (Guipúzcoa) una pancarta de Sortu a favor de la excarcelación de etarras. Ese mismo día, en San Sebastián, participaron en un acto con el mismo motivo. Una semana antes, en Pamplona, colgaron una pancarta a favor de la excarcelación del etarra Juan Luis Rubenach, con varios asesinatos en su historial.

También hay registrados decenas actos organizados o apoyados por las juventudes de Sortu, por LAB (sindicato próximo al partido de Arnaldo Otegi), o por disidentes de la formación abertzale, "nostálgicos de la actividad de ETA y especialmente de su brazo político, Herri Batasuna", según los definen desde Covite.

El partido de Arnaldo Otegi

"Cada vez más es Sortu como partido político quien organiza todos estos actos de legitimación pública de ETA y de sus terroristas, lo cual evidencia que los líderes de la izquierda abertzale son quienes más contribuyen a la radicalización violenta de una parte de la sociedad vasca", denuncian desde Covite, poniendo el foco en las declaraciones de algunos de sus dirigentes.

"Centenares de jóvenes están creciendo con las ideas de que los crímenes de ETA no fueron actos terroristas, tal y como dijo el candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, y de que los etarras son héroes, ‘presos políticos’ o ‘refugiados políticos’, dado que así lo transmiten los portavoces y líderes de Sortu", apuntan desde el colectivo, en referencia al partido dirigido por Arnaldo Otegi.

El debate sobre la ilegalización de EH Bildu forzado por Vox decae tras el adelanto de las generales
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo OtegiEuropa Press

En este sentido, Covite califica a la izquierda abertzale y su actitud de glorificación y justificación del terrorismo de ETA como "el mayor obstáculo para la convivencia en el posterrorismo", puesto que una convivencia en paz y libertad siempre será incompatible con "la existencia de una identidad política que se construye sobre el desprecio a las víctimas de ETA".

El colectivo dirigido por Consuelo Ordóñez también califica de "cinismo puro" las "lecciones" de la izquierda abertzale en materia de paz y convivencia: "Exhibir públicamente carteles con fotografías de los asesinos de nuestros familiares, y hacerlo además con jactancia y orgullo, o llamarles ‘presos políticos’, supone un ataque a las bases éticas más elementales sobre las que se debe construir una sociedad digna y democrática".

De acuerdo a los datos recogidos por el Observatorio de la Radicalización, de Covite, en los seis primeros meses de 2024 se han documentado 188 actos de apoyo a ETA: 67 han tenido lugar en Guipúzcoa, 65 en Vizcaya, 24 en Navarra, 13 en Álava, 9 en otras provincias y 10 en el extranjero, principalmente en el País Vasco francés.

En cuanto a la tipología, 60 han sido de aparición de pintadas y pancartas de ensalzamiento explícito a ETA y a sus presos; 58 han sido de manifestaciones en las que se ha reclamado la excarcelación de los etarras presos; 15 de homenajes públicos a etarras fallecidos; 34 de fiestas populares celebradas específicamente para enaltecer a ETA, como lo ocurrido durante gran parte de los tramos de la ‘korrika’; 2 han sido de homenajes en la vía pública a etarras que todavía están en prisión; y los 19 actos restantes se han encuadrado en la categoría de ‘Otros’, ya que no han podido clasificarse en ninguna de las anteriores.

¿Quieres participar en la conversación?