Nuevo frente para Tezanos. El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha confirmado este martes que su partido denunciará en los tribunales al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Féliz Tezanos. Los de Feijóo consideran que se está haciendo un "uso partidista" de la institución y, por ello, trabaja ya en una estrategia legal para que sea la Justicia la que determine si se está cometiendo un delito de malversación de fondos públicos.
La noticia llega después de que esta mañana, la Junta Electoral Central anunciase que el expediente abierto por la encuesta publicada el pasado lunes se centrará sobre la figura de su presidente. De esta manera, la JEC exonera de responsabilidad al CIS y el peso recae sobre la responsabilidad de Tezanos al frente de la institución.
Fuentes populares detallan a Vozpópuli que la estrategia legal que seguirá el PP sobre este asunto aún no está cerrada. Su equipo jurídico tendrá que estudiar si presentar una denuncia contra el CIS o contra su presidente. Además, cuentan con dos vías legales, es decir, acudir a la vía penal o contencioso-administrativa.
Según ha comentado Tezanos en rueda de prensa, la "utilización partidista" del organismo demoscópico público no sólo es "lamentable", sino que también puede ser delito. "La utilización partidista del CIS es tan escandalosa que por supuesto iremos por la vía judicial contra un señor que entendemos que puede haber malversado fondos públicos que están para otros fines y no para dorarle la píldora a Pedro Sánchez cuando tiene un bajón emocional", ha anunciado.
Por su parte, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha pedido a la Abogacía del Estado que recurre el expediente sancionador de la JEC. La institución habría solicitado a la Abogacía que interponga un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo de la JEC que conoció ayer por los medios de comunicación.
Encuesta sobre la continuidad de Sánchez
Los populares denuncian que Tezanos lleva meses trabajando a la carta del Partido Socialista y que, en esta ocasión, el presidente Pedro Sánchez esperaba un "aluvión" de ciudadanos pidiendo que se quedara, y al no producirse "requirió de los servicios de un profesional como el señor Tezanos" para realizar una "encuesta bien cocinada" que dijera al presidente lo que quería oír.
"Pedimos al Gobierno de España que deje de manosearlo todo porque no todo está al servicio del partido que nos gobierna y porque las instituciones deben estar al servicio del Estado y no del presidente", ha comentado el portavoz del PP.
La encuesta del pasado del CIS incluía un sondeo de intención de voto, algo que Tezanos no comunicó a la JEC, lo que ha motivado la apertura del expediente.
Según los argumentos de la JEC, "tales hechos podrían constituir una infracción electoral susceptible de ser sancionada con multa de 3.000 a 30.000 euros", en aplicación del artículo 153.2, en relación con el mencionado artículo 69.8, ambos de la LOREG y la Instrucción 1/2024 de la Junta Electoral Central, sin perjuicio de lo que resulte de la instrucció".
De este modo, la Junta Electoral presenta en su escrito a Tezanos como la persona presuntamente responsable de los hechos, todo ello, "sin perjuicio de lo que pueda resultar de la instrucción del expediente, que ha recaído sobre Esperanza Córdoba Castroverde, y como secretario a don Fernando Galindo Elola-Olaso".