Los partidos han aprovechado hasta el último momento la campaña electoral para pedir a su electorado que se movilice este 28-A. Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal, los candidatos de las formaciones que más respaldo han obtenido en los últimos sondeos publicados, se han rodeado de los suyos para dar por finalizada dos intensas semanas de mitines, actos y discursos por toda España.
Madrid ha sido el lugar elegido para el cierre de campaña de PP, Unidas Podemos y Vox; mientras, tanto el PSOE y Ciudadanos han decidido cerrar estas dos semanas en Valencia, coincidiendo además con el cierre de la campaña de las elecciones autonómicas valencianas.
Partido Popular
El líder del PP, Pablo Casado, ha reunido la noche de este viernes a más de 8.000 personas en el 'WiZink Center' de Madrid, según fuentes del PP. Un acto en el que además ha estado arropado por casi todos los 'barones' territoriales del Partido Popular, como el gallego Alberto Núñez Feijóo, el andaluz Juanma Moreno o el murciano Fernando López Miras.
Casado ha llegado a este antiguo Palacio de Deportes de Madrid cerca de las 20.30 horas, acompañado por su mujer, Isabel Torres, el secretario general del partido, Teodoro Garcia Egea, otros dirigentes de la cúpula y los candidatos del PP al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, entre otros. Miles de personas han levantando las banderas del PP y de España para saludarle a su entrada.
PSOE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes el voto para el PSOE porque ganar no significa gobernar y "si no gobernamos, no ganamos" y ha alertado junto a la vicepresidenta, Carmen Calvo, del "peligro" que supone el PP de Pablo Casado, que hoy ha puesto la "alfombra roja" a Vox.
A unas horas del cierre de campaña en Valencia y en un acto en el auditorio de Entrevías, barrio de Madrid donde el PSOE gana históricamente las elecciones, Sánchez ha apelado al voto de los indecisos y ha cargado contra el líder de Cs, Albert Rivera, que "se mueve mucho" y tiene "un armario tan ancho" que caben "todas las chaquetas: la socialdemocracia, el centro, la derecha y la ultraderecha".
Ciudadanos
El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha criticado este viernes que el candidato del PP, Pablo Casado, hable de incluir a Vox en un futuro Gobierno, ya que considera que ahora hay que centrarse en echar a Pedro Sánchez de la Moncloa, no en "repartir ministerios".
En declaraciones a los periodistas en Valencia, Rivera ha afeado a Casado que este viernes haya abierto la puerta a que Vox forme parte de su Ejecutivo junto a Cs, diciendo que ambos partidos tendrán "la influencia que ellos quieran tener para entrar en el Gobierno para decidir la investidura o la legislatura".
Unidas Podemos
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha pedido en este último día de campaña el voto para su formación porque aunque "los poderosos tienen más poder" que la sociedad, "el domingo es un día extraño porque ese día el voto de cualquiera vale igual que el voto de Botín, que el de Florentino Pérez y que el de Villar Mir".
En un mitin en la Cúpula del Milenio en Valladolid ante unas 800 personas, Iglesias ha señalado que si bien no es suficiente ir a votar el domingo para que haya democracia, sí que puede servir para que haya "una buena ración de verdades democráticas de la mayoría" para proteger sus intereses.
Vox
El candidato de Vox a las elecciones generales, Santiago Abascal, ha erigido este viernes a su formación como el único partido capaz de garantizar el mantenimiento de la unidad nacional, que cree que se debe defender "con todas las consecuencias". Y ha avisado de que este domingo está en juego el futuro de España: "O el pacto de la traición o una alternativa patriótica", ha advertido.
El acto de cierre de campaña ha reunido en una desbordada plaza de Colón de Madrid a los cuatro dirigentes de Vox que ya se han convertido en el núcleo duro del partido: Abascal, Javier Ortega-Smith, Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio. Miles de personas --más de 20.000 según los organizadores-- han arropado a sus líderes en el último acto electoral antes de la jornada de reflexión.
Abascal ha dicho que Vox es solo un instrumento para la defensa de España, solo unas siglas que incluso es capaz de "despreciar", pero ha insistido en que actualmente es el único "instrumento" capaz de garantizar la unidad nacional y la libertad de los españoles que, a su juicio, están siendo atacadas por "socialistas, comunistas y separatistas".
"El próximo 28 de abril nos jugamos el futuro de España. O la desaparición o la continuidad histórica de nuestra patria. O miseria socialista o prosperidad de nuestros hijos y nietos. O la dictadura progre o la libertad de los españoles. El día 28 elegimos entre la 'antiespaña' o la España viva y no vamos a permitir ni la destrucción ni el suicido de España", ha proclamado pidiendo por última vez a los votantes que el domingo llenen de papeletas "rojigualdas" las urnas.