El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado por callar en su cita ante el juez Juan Carlos Peinado, según informan fuentes jurídicas. El líder del PSOE, a quien se le ha tomado declaración como testigo desde Moncloa, ha guardado silencio acogiéndose a la dispensa que le otorga la ley para evitar perjudicar a su mujer, Begoña Gómez, investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
La testifical del presidente del Gobierno apenas se ha prolongado 20 minutos, puesto que al inicio Sánchez ha apelado al artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El mismo determina que, en su condición de líder del Ejecutivo, puede guardar silencio ante una citación como testigo cuando el asunto en cuestión afecte a parientes o cónyuges.
En la diligencia, que se ha celebrado en una sala habilitada de Moncloa, han estado presentes el juez Juan Carlos Peinado, el letrado judicial, los abogados de las tres personas imputadas en las diligencias (Begoña Gómez, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, y el empresario Juan Carlos Barrabés) y la letrada de Vox que representa a las acusaciones populares, Marta Castro.
Precisamente, el abogado de Gómez, Antonio Camacho, ha explicado en declaraciones a la prensa al término de la diligencia, que se ha mantenido la línea de defensa de Begoña Gómez. En ese sentido ha recordado que no hay objeto de procedimiento y que están pendientes de que la Audiencia Provincial de Madrid resuelva sobre sus recursos en los que piden que se archive la causa.
"En el seno de este procedimiento sin objeto se acordó tomar declaración al presidente del Gobierno. Consideramos que es innecesario (...) y así lo hemos puesto de manifiesto a lo largo de todos los escritos", ha dicho Camacho, quien ha dicho que la declaración ha durado "exactamente dos minutos" y se tendría que haber hecho por escrito.
"Por su señoría se ha preguntado al presidente del Gobierno si tenía relación con algunos de los investigados. Él ha respondido que es el cónyuge de mi representada y a partir de ahí ha dicho que se acogía a la dispensa de no declarar y ha dicho que sí. El juez ha dicho que la diligencia se tenía por terminada. Se ha firmado el acta y hemos salido", ha precisado.
Sánchez, quien intentó hasta el último momento cumplir el trámite judicial por escrito, ha decidido no pronunciarse sobre las preguntas del juez Juan Carlos Peinado para no perjudicar a su mujer, imputada en estas diligencias. Se trata de una citación inédita en democracia ya que es la primera vez que un presidente del Gobierno es citado como testigo en un procedimiento de corrupción en curso.
Por su parte, Marta Castro ha precisado que el derecho de dispensa que le otorga la ley solo le faculta para guardar silencio sobre lo que afecta a su mujer pero no en lo relativo a las otras dos personas investigadas en la causa. "Se ha negado a hablar sobre unos hechos y ya veremos las consecuencias", ha apuntado.
Una declaración inédita en democracia
La diligencia ha provocado un auténtico revuelo político y mediático. Hasta las puertas de La Moncloa se han trasladado los abogados de las acusaciones que litigan en el procedimiento al no poder acceder al edificio. En la declaración solo han participado el juez instructor, el secretario judicial, el fiscal del caso, el abogado de Begoña Gómez y Marta Castro, abogada de Vox.
El juez dio luz verde a Castro a participar en la declaración al ejercer este partido la dirección letrada de las acusaciones. El objetivo de la citación era conocer si se produjo algún tráfico de influencias con las adjudicaciones al socio de Begoña Gómez y también en relación a la cátedra y el máster que dirigió en la Universidad Complutense de Madrid.
Peinado decidió citar a Sánchez el mismo día en que su mujer guardó silencio en el juzgado por segunda vez. Begoña Gómez se acogió a su derecho a no declarar el pasado 19 de julio alegando que este procedimiento se ha convertido en una investigación prospectiva que va sumando indicios que no formaban parte de la denuncia inicial de Manos Limpias.
Se trata de una tesis que comparte también la Fiscalía, desde donde se recurren prácticamente todas las diligencias que acuerda el titular del Juzgado de Instrucción número 41. De hecho, el fiscal y la defensa letrada de Begoña Gómez -que ejerce el abogado Antonio Camacho- recurrieron la citación de Pedro Sánchez por considerarla fuera de lugar. El juez, hasta el momento, no ha proveído dichos escritos.
Al que sí respondió fue al que envió el propio líder del PSOE a los juzgados para recordarle que la Ley de Enjuiciamiento Criminal le permite declarar por escrito. El juez reaccionó manteniendo su intención de acudir a la Moncloa al entender que este supuesto se puede dar cuando se le vaya a interrogar por hechos que no ha conocido en el ejercicio de su cargo.
Nulidad de la citación de Sánchez
Así pues, Peinado ha acudido a Moncloa para tomar declaración a Sánchez no tanto por su condición de líder del Ejecutivo, sino de marido de Begoña Gómez. No obstante, en el fondo del procedimiento subyace un presunto tráfico de influencias que habría cometido Gómez tanto con su cátedra en la Complutense como al recomendar la contratación pública de Carlos Barrabés.
Apenas media hora antes del inicio de la diligencia, los abogados de las acusaciones han comparecido a las puertas de Moncloa, desde donde han anunciado que había medio centenar de preguntas preparadas por la acusación para que las formulara la abogada de Vox, Marta Castro. En declaraciones a los medios, el presidente de Iustitia Europa, Luis María Pardo, y el abogado de Hazte Oír, Javier María Pérez-Roldán, han anunciado que este lunes, in extremis, recurrieron la citación acordada por el juez al considerar que se les tendría que haber permitido estar presente en la diligencia.
Por su parte, el coordinador jurídico de Vox, Jorge Buxadé, ha apuntado que se trata de una citación inaudita en democracia y que Sánchez "no podrá hacer lo que hace en el Congreso de los Diputados". "No podrá burlarse de quien le hace las preguntas, callar o mentir”, ha apuntado. Al hilo ha dicho que las mismas se centran en esclarecer el papel del presidente del Gobierno en las adjudicaciones al socio de Begoña y también en el papel del propio Sánchez en las reuniones en Moncloa.
"¿Con cuántas sociedades cotizadas y reguladas por el Estado el señor Sánchez llamó para que su mujer tuviera una reunión con ellos? ¿Qué se cocía en esas reuniones que sabemos estuvo presente Sánchez?”, ha apuntado Buxadé en referencia a la primera de las cuestiones que se plantearía por parte de la letrada de Vox en el marco de la diligencia.
mariem
¿Sánchez ha dicho que no declara para no perjudicar a su mujer? Si así lo ha dicho, está confesando que sabe cosas que si las dice pudieran perjudicarla a ella.
Tintin
Feijoo que no se acaba de aclarar, porque no sabe si esto perjudica o engrandece la figura de Sánchez. Joooodeeeer! Por qué es todo tan difícil? Por qué cuando parece que vamos ganando también puede que vayamos perdiendo? Yo, que era el put0 amo en Galicia, y mírame ahora...
kj26
Efectivamente, la solución de Ciudadanos se llama Cantó. No Cantó, no solución. Aunque tambien lo tendría muy dificil, son pocos y además debería hacer una limpia que los dejaría en cuadro...
Juanmanuelito
Pero en dos reuniones en las que estuvo Sánchez había personas que no no les unía parentesco alguno.
Kubrik
Se niega a declarar para no perjudicar a su mujer. Lo único que puede perjudicar a su mujer es la constatación del fraude de su "cátedra". Por supuesto, siempre hay que respetar la presunción de inocencia. Por eso, habría que referirse a ella como "presunta inocente".
syloxozi
Tanto fango, tanto "no hay caso". Pues algo hay cuando puede perjudicar a su mujer si declara. La verdad es que SáncHez es un "corruto", su mujer es otra "corruta" y su hermano es simplemente el listo de la casa (el tío no curra, se saca una pasta, vive como quiere y en donde quiere, lo úncio que ni tiene "Falcon", que se sepa). El PSOE es la vergüenza de España. Hay que erradicarlos de la sociedad, aislarlos, salirse de un restaurante cuando entre un socialista, cambiarse de acera si te los encuentras en la calle. Y dejar de usar "este PSOE" porque este PSOE no es diferente del que mando matar a Calvo Sotelo, por lo que no ha pedido perdón, por cierto. España no se merece un presidente como este, ni por supuesto un solplagaitas como Feijo ni un pelele como jefe del estado, que está muy ocupado navegando en Mallorca mientras su P*TO AMO se carga el principio de solidaridad autonómica y la igualdad de todos los españoles ante la ley y ante el fisco. Panda de corrutos y de cobardes.
Usuario Remoto
Donde anda el PP? Tendremos que oir otra alambicada declaración de Cuca o Borji sobre el concierto catalán o de cómo Sánchez vuela la Constitución,. Y de cómo se escabulle Pedrotep y su faraona para no dar explicaciones sobre los negocietes en SU palacio. Está el pp de vacaciones?
vortington
Payaso!
Pulso
Lo cierto es que Pedro Sánchez tiene una sociedad a medias con su mujer (que se llama matrimonio en gananciales) por la que se beneficia directamente del 50% de lo que su señora genera con sus negocietes con su inestimable ayuda. No declarar para no perjudicarla es tanto como no declarar para no implicarse él directamente. El juez en breve elevará su condición a investigado. Lo que esperamos muchos es ver quien pone en su sitio al cuerpo de fiscales y su jefe que confunden a quien sirven y lo que deben defender con quien los elije. Con su proceder le están dando un nuevo sentido al concepto de prevaricar... La mediocridad tiene esas cosas... que se compra barata y los que los designan lo saben y por eso los eligen.
gato montes
¡Alucinante! Escribe una carta para decir que se toma 5 días de reflexión, dice que colaborará con la Justicia para demostrar que no ha habido nada... Y cuando debe hacerlo, va y no declara... Pero claro, no es lo mismo estar delante de un juez que delante de su panda de aduladores o en el Congreso, donde miente a todo el mundo todo el tiempo...
J
Lo peor de todo esto, es que hay legión de votantes y simpatizantes del P$O€ que defenderán con su vida incluso por este sujeto y esa ideología, culpando al resto del mundo de todo lo peor. Ni se imaginan Vds. la de personas que le defienden, estoy rodeado de ellas y me da miedo hablar de lo que pienso. Si me pudieran dar una paseíllo como en la IIR, o un tiro en la nuca como la izquierda+derecha vasca y catalana, lo harían. Luego saldría la fiscalía a afirmar que me suicidé, o algo así.
Guantillo
¿Por qué no dice la verdad? ¿ Por qué no se responsabiza de sus actos? Buenos o malos, no lo sé ni quiero jugarlo. Pero tengo claro que las personas con un mínimo de ética y honradez, damos la cara y explicamos las situaciones. He dicho.
El Penitente
¿Un partido de jubilados dirigido por una abogada en activo de 50 años..? ¿El resto de afiliados están igual de jubilados que ella..? A otro perro con ese hueso, por favor..
CAYMAN
El "doctor" al no declara hoy, se contradice, ya que hace unos días deseaba DECLARAR por escrito, señal de que algo deseaba decir. Al no declarar ante el Juez, es claro que ha cambiado de opinión, lo natural en el sujeto en cuestión.
amanecer
yo tambien suscribo este comentario y sería bueno que permitiesen votar los comentarios
jgarejula2
Ha cambiado de opinión, era de esperar. ¿Algo que esconder? De momento, se esconde él.
Birmania
El presidente del Gobierno negándose a colaborar con la justicia. Algo tendrá que esconder.
xsibai
Hay quien no se cansa de repetir que la culpa del tamayazo la tuvo Aguirre. Falso. Según el Sr. Balbás, alto cargo entonces en la Federación Socialista Madrileña (FSA), Izquierda Unida, socio necesario para poder formar gobierno, exigía tal cantidad de cargos que dejaba a la FSA prácticamente sin ninguno. Esto fue lo que originó la operación de la ausencia de Tamayo y Saenz en la votación para Presidente de la Asamblea, que por ese motivo la consiguió el PP. Según la FSA, esto era un aviso para el PSOE e IU, que tenían que contar con ellos, y hacer un nuevo reparto de cargos. A partir de aquí se montó el pollo: ¡la culpa es del PP!, ¡Aguirre los ha comprado!, ¡se oye el ruido de los cheques! (Rodríguez Ibarra). Entonces la Sra. Aguirre manifestó no estar de acuerdo con la situación. Que así ella no accedía a la presidencia y que solo había una salida digna: unas nuevas elecciones. Y eso fue lo que se hizo. Se repitieron las elecciones y los madrileños eligieron a los que consideraron mas dignos de confianza, y con mayoría absoluta. Ya se que todo esto es conocido por casi todo el mundo, pero veo que no está de más recordarlo.
alon101
Si. Estamos muchísimo mejor que Cataluña. O que el País Vasco. No lo olvidamos.