Política

Sánchez acusa al independentismo de "renunciar" a gobernar Cataluña por Puigdemont

El secretario general del PSOE cree que el independentismo "ha renunciado" a gobernar Cataluña y asegura que deberían haber presentado un candidato "posible" y "viable" para pasar la "página negra de Puigdemont"

  • El líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que la decisión adoptada por el presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura de Carles Puigdemont es "desafortunada". El líder socialista ha reaccionado así en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde ha mantenido una reunión con los miembros de su grupo parlamentario.

Sánchez ha considerado que "el independentismo ha renunciado a gobernar". El bloque independentista ha optado, de esta manera, por "anteponer los intereses de un catalán prófugo al conjunto de intereses de catalanes y catalanas", ha recalcado. En este sentido, ha recordado a Torrent que su deber es "responder no a una parte sino al conjunto de las fuerzas representadas". 

Por otro lado, ha pedido tanto a ERC como al JxCAT -la lista del expresidente catalán- "que abandone y se emancipe del señor Puigdemont; que no continúe en la deriva de pensar sólo en el 47% de la población catalana que les votó y que aspire a gobernar al conjunto de la ciudadanía". Asimismo les ha animado a "pasar la página negra del señor Puigdemont". 

Respecto a la estrategia del Ejecutivo de Mariano Rajoy, Sánchez ha asegurado que "ante la crisis de Estado" que estamos viviendo, "es importante que los españoles vean al principal partido de la oposición apoyando al Gobierno". Al margen del asunto catalán, ha considerado urgente impulsar una ley de igualdad salarial y ha acusado a Rajoy de mostrar una "absoluta insensiblidad" respecto a la brecha de género. En este sentido, ha adelantado que el Grupo Parlamentario Socialista lo "tiene en su hoja de ruta para este período de sesiones". 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli