Cuatro días después de las primarias, el tono conciliador empieza a recorrer el PSOE. Si ayer la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se comprometió a apoyar la Ejecutiva que Pedro Sánchez nombre en el 39 Congreso, este jueves el equipo del secretario general asegura que el líder no tiene ninguna intención de “interferir” en los procesos que inmediatamente después se abrirán en las federaciones.
“No es la primera vez que Pedro Sánchez es secretario general de este partido y nunca hemos interferido en la celebración de los distintos territorios y, desde luego, no lo vamos a hacer”. Ésta ha sido la respuesta de Adriana Lastra, coordinadora de la campaña de Pedro Sánchez, a Susana Díaz. La lider del PSOE andaluz, que ha asegurado que va a “dejar a hacer” al secretario general, quiere volcarse ahora en su gestión en el Gobierno y en su partido, donde espera volver a tener la confianza de los militantes.
La diputada asturiana ha subrayado que la dirección de Pedro Sánchez va a respetar “la voluntad de la militancia de Andalucía y de toda España” y no va a intervenir para que nadie se presente a estos congresos ni deje de hacerlos. Que quienes quieran den un paso y los afiliados decidan. “Si la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz concita el apoyo de su militancia, como parece que así es, seguirá siendo la secretaria general”, ha dicho Lastra.
Así que, parece que el PSOE se encamina a “un congreso tranquilo”, como quieren Pedro Sánchez y su equipo, del que saldrá “una Ejecutiva fuerte”. “No puede ser de otra manera, después del resultado inapelable del domingo”, ha celebrado la asturiana.