Inicios Basta Ya y Movimiento Ciudadano
Otro movimiento: Plataforma Ahora. Quiénes están. Dónde se sitúan ideológicamente.
Pero ¿por qué, precisamente, ahora? Orfandad política etc
El giro liberal de Cs y la escasa relevancia de UPyD
El movimiento ha sido bien recibido desde UPyD, que se alegra de contar con una plataforma programáticamente afín; mientras que desde la formación de Albert Rivera la
Podría deberse a blabla
fracaso de las negociaciones entre ambos, cada uno siguió su camino: a día de hoy, UPyD busca volver a hacerse un hueco en el espacio político de la mano de un nuevo líder, mientras que Ciudadanos ha consumado su giro hacia el liberalismo.
Ya hay "muchos partidos políticos"
Conocidos los antecedentes de UPyD y Ciudadanos, no resultaría extraño que esta plataforma acabara desembocando en la creación de un partido político. Tanto Maneiro como Ovejero descartan, por ahora, esa posibilidad. "Hay muchos partidos políticos. En este momento preciso, es importante que haya una plataforma que sea capaz de sumar a gente que está defraudada y que desconfía de los políticos. Podemos hacer una labor que el resto no hace", apunta.
¿Cuál es, entonces, la ruta de acción que se plantea la Plataforma Ahora? Según explica el exportavoz de UPyD, su intención es reunir todos los apoyos posibles para condicionar el comportamiento de los partidos a la hora de aplicar, entre otras cosas, "reformas que siguen pendientes en España", como la de la ley electoral o la despolitización de la justicia.
Para Ovejero, ya existen "proyectos políticos" con perfil partidista. Entre los casos que menciona se encuentra el de Mejor Unidos, la corriente de Ciudadanos en Cataluña que reivindica volver a las esencias socialdemócratas de la formación liderada por Albert Rivera. "Aquí buscamos crear un lugar para la discusión y hacer la batalla de las ideas. ¿Que luego el proyecto cuaja? Pues a lo mejor cuaja si unos quieren e igual otros no, pero no le vamos a dar más consistencia porque no estamos en esa discusión", comenta el filósofo. La posibilidad, no obstante, parece quedar abierta si nos ceñimos a lo planteado públicamente por miembros de la plataforma. Porque, como defiende Savater en un artículo en la web de la plataforma, en caso de no haber alternativa, "tendremos que inventarla".