Política

Podemos, ERC y Bildu atizan a Sánchez por pactar con el PP y Vox acusa de "traidor" a Feijóo

El acuerdo entre PP y PSOE provoca un terremoto en los socios de la coalición y Vox saca la artillería contra el PP: "Cuando el PP sacaba a la gente en la calle contra el golpe de Sánchez seguía negociando el reparto de los jueces con Sánchez"

El pacto de PP y PSOE para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) despertó truenos y relámpagos. Una reacción atmosférica literal -granizó en Madrid poco después de anunciarse el acuerdo- y metafórica; los aliados de Pedro Sánchez atizan al Gobierno por incluir como "socio" al PP mientras que Vox tilda de "traidor" a Alberto Núñez Feijóo.

La coalición sanchista se tambalea con amenazas de escisión como la de Podemos, de cuyos 4 exiguos diputados también dependen los socialistas para continuar la legislatura. La líder de los morados, Ione Belarra, considera que este acuerdo "legitima la guerra sucia. Arranca una nueva legislatura de Gran Coalición porque el PSOE ha elegido como socio de gobierno al PP. La peor noticia para nuestro país".

En términos similares se ha expresado Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana: "Hoy el PSOE anuncia nuevo socio: el PP". Rufián ha mostrado su malestar por "los nombres y aplaudidores de este pacto" y ha cargado contra Sánchez por tomar cinco días de reflexión para criticar una "máquina del fango" en la que incluyó a los populares. "Dos meses después, para intentar frenar esa máquina del fango, en la cual metía al PP, lo que hace es pactar con el PP".

Por parte de EH Bildu también han llovido los comentarios negativos a este movimiento del PSOE. "Para EH Bildu, el CGPJ supone la máxima expresión de la justicia española y de su evidente sesgo político y antidemocrático desde hace décadas. Su renovación, pactada exclusivamente con el PP, no arreglará ese carácter y no resolverá el problema de fondo", apuntan. La formación cree que el reparto de puestos con Génova va a perpetuar "la politización de la justicia y existe el riesgo de que en el futuro se vuelvan a producir situaciones de bloqueo por parte de la derecha".

Los únicos socios fieles a Sánchez son los integrantes de Sumar. Su portavoz, Enrique Santiago, ha llegado a afirmar que están "de enhorabuena". "Por fin acabó el secuestro del CGPJ por el PP después de más de 5 años, el PP se ha avenido a cumplir la ley y cumplir la Constitución. Se va a producir la renovación conforme a la normativa que ahora en vigor, lo cual es una buena noticia para la democracia. Y una enseñanza para quienes han pretendido levantarse contra el modelo constitucional de Poder Judicial que hay en nuestro país en estos momentos".

Junts, por el momento, mantiene su silencio.

Vox arremete contra Feijóo

La formación de Santiago Abascal no ha ocultado su malestar por el pacto de PP y PSOE por el CGPJ. Los días previos, Vox ya había criticado que Feijóo se prestase a negociar con Sánchez, recordando la carta que Abascal le escribió hace un mes en la que tendía su mano para hacer un frente común antisanchista.

Las críticas de Vox se centran también en el timing de Génova para llegar a este pacto con Moncloa. "Se ha consumado la traición del PP y la estafa a sus electores. Después de entregar el Tribunal Constitucional a Sánchez hoy le entregan el Gobierno del Poder Judicial y lo hacen en mitad de la corrupción que persigue a Sánchez, a su entorno y en mitad de su golpe al Estado de Derecho y la igualdad de los españoles ante la ley. Lo hace en un momento en que Sánchez ataca a los jueces y lo hace tras dos años de negociaciones ininterrumpidas. Cuando el PP sacaba a la gente en la calle contra el golpe de Sánchez seguía negociando el reparto de los jueces con Sánchez", ha aseverado un Abascal visiblemente molesto.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli