La distancia entre los mandatarios de España y Argentina no está siendo óbice para que importantes empresas españolas empiecen a mirar cada vez con mayor interés hacia el país sudamericano. Y ello, ante las expectativas que ha despertado la llegada al poder del primer presidente economista en el historia de Argentina, el libertario Javier Milei.
Ningún representante de La Moncloa quiso recibir la pasada semana al mandatario argentino a su paso por Madrid, el último capítulo de una espiral que comenzó con la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de no enviar ministros a la asunción de Milei tras calificarle de "loco" y manifestarse abiertamente a favor del candidato peronista Sergio Massa durante la contienda electoral. La tensión se ha agravado con crecientes cruces de declaraciones de los dos lados dentro de las que el presidente argentino habría aludido de forma velada a la acusaciones de corrupción que afronta la mujer del presidente español, al que ha llamado explícitamente "mentiroso" y "cobarde" asegurando que no le ha contactado siquiera tras su triunfo en noviembre.
Sin embargo, en la capital española no son pocos los grandes empresarios interesados en tomar el pulso al país del Mercosur, que tras una década con el sector privado ‘congelado’ empieza a ofrecer síntomas de un potencial relanzamiento ante el sinceramiento de la economía y un fuerte ajuste estatal. Así lo ponen de relieve fuentes cercanas al sector de la consultoría de inversiones entre ambos países, que restan importancia a la tensión diplomática entre los presidentes. En el empresariado español se empiezan a traslucir expectativas de una nueva era para los negocios en Argentina, como se desprende también ahora de un panel sobre la inversión española en Iberoamérica elaborado conjuntamente por el Instituto de Empresa, Auxadi, Iberia y Casa de América.
"Argentina, que siempre se encontraba en el pelotón de cola en cuanto a desempeño económico, se sitúa este año en la mitad de la tabla, gracias a las expectativas de cambio que ha generado la nueva administración, aunque el ajuste en camino hará que los próximos trimestres sean muy duros",
"Argentina, que siempre se encontraba en el pelotón de cola en cuanto a desempeño económico, se sitúa este año en la mitad de la tabla, gracias a las expectativas de cambio que ha generado la nueva administración, aunque el ajuste en camino hará que los próximos trimestres sean muy duros", es una de las conclusiones de la XVI edición del Panorama de Inversión Española en Iberoamérica que se ha desarrollado fundamentalmente entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, si bien sus resultados no se han difundido hasta hace unas horas.
Del panel participaron oficialmente unas 50 empresas españolas, entre ellas, las cotizadas en el Ibex 35 Mapfre, Actividades de Construcción y Servicios (a través de Abertis Infraestructuras), Telefónica y los bancos Santander y BBVA. También han tomado parte multinacionales españolas como la citada Iberia, Cepsa, Riu, Prosegur, Cie Automotive, Técnicas Reunidas o Cabify, con unos intereses para nada desdeñables en territorio austral.
BBVA acrecienta las expectativas en torno a Argentina
Argentina ha conseguido finalmente pasar a aprobar, por poco, la asignatura del desempeño económico entre las empresas del panel del Instituto de Empresa con Casa América, el consorcio integrado por el ministerio de Exteriores, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.
En la práctica, la nota que sigue marcando el consenso entre las empresas consultadas con exposición al país sudamericano pasa por un cauteloso optimismo a la espera de la evolución del plan de estabilización de Javier Milei, que cerró el mes de mayo con el nivel más bajo de inflación en 29 meses -aunque sigue alto-, y en junio, ha conseguido finalmente la aprobación en el Senado de su Ley Bases, ahora a expensas de Diputados. Una regulación que apunta sideralmente contra el marco jurídico y fiscal vigentes en Argentina, entre los principales obstáculos a la actividad empresarial planteados precisamente por las empresas españolas consultadas por el Instituto de Empresa.
Por lo pronto, tras las recientes circunstancias en Argentina, el propio BBVA ha revisado a la baja sus proyecciones de inflación para el país sudamericano hasta coincidir en sus expectativas con lo prometido por el mandatario argentino a su paso por España. De hecho, el departamento de análisis económico del banco de La Vela ha reconocido los "resultados" que está empezando a cosechar el Ejecutivo de la Libertad Avanza y ha augurado un importante rebote inversor en el país del Río de la Plata en 2025, cuando el PIB subiría un 6% tras una contracción del 4% fruto del ajuste este año. Un escenario potencial de V similar al perfilado por el Gobierno y que tiene como grandes desafíos tanto el fin de la inflación y la consolidación de una política cambiaria como, tendencialmente, la propia reactivación de la economía.