Podemos e Izquierda Unida han fracasado en sus negociaciones con los socios gallegos al no alcanzar un acuerdo de coalición ni con En Marea ni con Anova para concurrir de forma conjunta a las elecciones del 28 de abril.
En las pasadas elecciones generales de 2016, varias fuerzas de la izquierda en Galicia concurrieron de forma conjunta bajo la marca En Marea consiguiendo cinco diputados de forma que para abril pretendían reeditar esta alianza.
Objetivo que no se podrá conseguir después de que En Marea, formación liderada por Luís Villares, decidiese concurrir en solitario y este viernes Anova optase por no participar en los comicios estatales.
De hecho, según han explicado desde la organización a Efe, la formación, fundada por Xosé Manuel Beiras y que dirige el diputado autonómico Antón Sánchez, ha tomado este viernes la decisión, cuando finalizaba el plazo para registrar las coaliciones, y ello después de que las negociaciones se enrocasen con sus socios prioritarios.
La propuesta de las fuerzas estatales para configurar la coalición no convencían a Anova puesto que no atendía a las "condiciones" impuestas por la formación gallega que exigían que se reflejase la imprescindible coralidad del espacio en clave de "ruptura".
Durante esta jornada, Podemos y Esquerda Unida en Galicia siguen negociando para configurar una lista común, en la que todo indica repetirán como candidatos los actuales diputados en el Congreso, Antón Gómez Reino y Yolanda Díaz.