Podemos quiere dirigir los focos de la prensa hacia el rey emérito Juan Carlos I para así desviar la atención del caso Dina. A lo largo del pasado jueves, en las redes sociales y en los chats de militantes, Podemos difundió mensajes críticos con los supuestos regalos del rey saudita a Juan Carlos I. Según miembros del partido morado, ese esfuerzo tiene un doble objetivo: ganar protagonismo en los últimos días de campaña electoral de las autonómicas en Galicia y el País Vasco e intentar tapar el revuelo mediático sobre el caso del robo del móvil de Dina Bousselham y las declaraciones de Pablo Iglesias sobre la prensa.
La ofensiva de Podemos empezó en realidad el miércoles, cuando la crisis por las declaraciones de Iglesias sobre la prensa y las "cloacas" estaban al rojo vivo. Entonces, grupos del partido morado buscaron viralizar en las redes sociales una campaña a favor de la tercera república. Los perfiles oficiales de los morados recogían mensajes críticos con la Monarquía y el portavoz en el Congreso de Podemos, Pablo Echenique, difundía vídeos y ataques contra el rey emérito que apuntaban también al rey Felipe VI.
Podemos señala a Felipe VI como supuesto beneficiario del dinero saudí. También Gloria Elizo, diputada de Podemos y vicepresidenta tercera del Congreso, añadió el jueves: “La única manera de desvincular a Juan Carlos I de Felipe VI y de la Jefatura de Estado es un referéndum y la abdicación de Felipe VI”.
La única manera de desvincular a Juan Carlos I de Felipe VI y de la Jefatura de Estado es un referéndum y la abdicación de Felipe VI https://t.co/mWXikA1b9T
— Gloria Elizo (@GloriaElizo) July 9, 2020
El ataque de Podemos recuerda la cacerolada que el partido morado promovió en los primeros días del confinamiento. También en ese caso se produjo aprovechando las acusaciones de Corinna Larsen. Entonces, fuentes socialistas afirmaban en conversación con Vozpópuli que la Moncloa había dado su visto bueno a la iniciativa para desviar la atención de la pandemia y los retrasos del Gobierno. No es descartable que haya ocurrido lo mismo ahora, pero para evitar que el incendio causado por las declaraciones de Iglesias afecte a Pedro Sánchez.
Declaraciones erróneas de Iglesias
A lo largo de las últimas semanas, Podemos ha estado bajo presión por el giro que ha tomado el caso Dina en la Audiencia Nacional. Tras las contradicciones de la exasesora de Iglesias en el Parlamento Europeo, el juez que instruye el caso ha decidido quitar al secretario general de Podemos la condición de “perjudicado”, y espera el resultado del informe sobre la tarjeta del móvil de Bousselham para aclarar si quiere investigar a Iglesias.
En el medio de ese embrollo, Iglesias ha intentado resolver el asunto explicando las razones de su demora en devolver la tarjeta de su exasesora. Sin embargo, varias fuentes de Podemos coinciden en que el efecto de las declaraciones de Iglesias ha sido contraproducente. Y que el partido ha entrado en una polémica de la que es mejor salir cuanto antes.
Podemos lleva semanas con apuntes críticos hacia Juan Carlos I. En el Congreso de los Diputados, el partido morado se alejó del PSOE para pedir una comisión de investigación sobre el dinero saudí. Los morados creen que Juan Carlos I maniobra con Felipe González para dinamitar la coalición y alejar a Iglesias del Ejecutivo. Y teme que en ese esquema también actúen ministros socialistas.
Conflicto con Robles
Mientras Podemos buscaba la manera de tapar el caso Dina, también dirigió sus ataques contra la ministra Margarita Robles. La titular de Defensa desautorizó el pasado miércoles al vicepresidente segundo por su declaraciones sobre las descalificaciones hacia los periodistas. "No comparto con Pablo Iglesias el que justifique los insultos. En una sociedad democrática, los insultos no pueden ser nunca justificables, ni en las redes, ni en ninguna parte", dijo Robles.
Este jueves, La Última Hora!, el medio digital dirigido por Bousselham y patrocinado por Podemos, se lanzó contra Robles. En un artículo califica a Robles como "la ministra que se deja querer por la derecha". Y argumenta que sus posturas están siendo criticadas en el Consejo de Ministros. Menciona a este respecto un supuesto alejamiento de Robles del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.