Política

Podemos evita que Sánchez dé explicaciones sobre el Open Arms en el Congreso

La formación morada también libra al presidente del Gobierno en funciones de informar sobre las últimas cumbres en una sesión extraordinaria en la Cámara

  • Pedro Sánchez y Begoña Gómez a su llegada a Francia

Podemos ha decido votar en contra en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados a la petición del PP y Ciudadanos para que Pedro Sánchez dé explicaciones sobre la crisis del Open Arms. El partido de Pablo Iglesias también evita que Sánchez informe en una sesión extraordinaria sobre las decisiones adoptadas en los Consejos Europeos celebrados el 20 y 21 de junio y del 30 de junio al 2 de julio.

Los diputados de Podemos anunciaron en un primer momento que Sánchez tenía que explicar la gestión del Gobierno en la crisis del barco de la ONG Open Arms en Italia. Sin embargo, esta mañana la diputada Ione Belarra ha confirmado que Podemos ha decidido que sea la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo quien finalmente comparezca en el Congreso.

"Sánchez estaba de vacaciones"

Unidas Podemos ha votado "no" porque considera, ha dicho Belarra, que quien se encargó de la gestión de la situación del barco que rescató a más de un centenar de personas en aguas del Mediterráneo fue la vicepresidenta en funciones, Calvo, y no el presidente, que "estaba de vacaciones" esos días. Los partidos independentistas ERC y JxCat se han alineado a Podemos y también han pedido que sea Calvo quien responda ante la Cámara. 

Fuentes de ambos partidos confirman que ese movimiento pretende bajar la tensión entre PSOE y Podemos de cara a la negociación sobre la investidura de Sánchez. El PP ha manifestado que gracias a las posiciones de Unidas Podemos, Sánchez se salva de una comparecencia urgente. La portavoz del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha tildado la decisión de Podemos de "ejercicio de masoquismo político". La formación morada ha pasado de "asaltar los cielos y de rodear el Congreso a ser escudero de Sánchez y evitar que rinda cuentas", ha añadido.

Solo el PP y Ciudadanos se han quedado así entre los partidos que exigen una comparecencia extraordinaria de Sánchez. "Sánchez tiene que dar la cara sobre su no gestión del Open Arms", han afirmado los diputados del PP y Ciudadanos. 

El barco del Open Arms estuvo bloqueado en la mar a un kilómetro del puerto italiano de Lampedusa, con un centenar de rescatados a bordo y dando lugar a una fuerte polémica entre el armador del buque, el gobierno español y el italiano durante dos semanas. La fiscalía italiana ordenó la semana pasada proceder al fin al desembarco, horas después de que Sánchez hubiera anunciado el envío de un buque de la Armada con la intención de escoltar a la ONG hasta Mallorca.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli