Los Mossos d'Esquadra habrían "espiado" a "partidos políticos, activistas, personajes públicos o privados, entidades y plataformas, todos aquellos de marcado perfil unionista o constitucionalista" por orden de la Generalitat de Catalunya. Así figura en un informe de la Policía Nacional a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, publicado este jueves por elPeriódico.
El "departamento de espionaje ilegal", tal y como se define en dicho documento, "puso en marcha una serie de acciones con miembros de ese cuerpo para realizar tareas de vigilancias, seguimientos, así como grabaciones de conversaciones y toma de fotografías, de personas del ámbito político, periodístico, empresarial y social, que pudieran ser una amenaza para el proceso soberanista que estaba poniendo en marcha la Generalitat de Catalunya".
La Generalitat querría tener controlads a un grupo de personas contrarias a la independencia y lo hizo de forma "ilegal" y con fondos reservados (161.101,22 euros). Este hecho estaría reflejado entre la documentación que los Mossos d'Esquadra pretendía destruir en una incineradora de Sant Adrià del Besòs (Barcelona) el pasado 26 de octubre antes de que la Policía interviniese.