El diputado de Vox, Emilio del Valle, y portavoz de su formación en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, ha puesto a su disposición del partido su escaño por el "error" con la aprobación de la reforma que prevé la rebaja de la condena a 44 presos de la banda terrorista ETA.
Del Valle ha informado de su decisión a través de las redes sociales, en este caso en X (antes Twitter): "Asumo el error cometido por el Grupo Parlamentario y pongo a su disposición mi cargo". El mensaje ha sido sencillo y a raíz de la votación del pasado viernes en la que tanto Partido Popular, Vox y Unión del Pueblo Navarro votaron favorablemente, aparentemente, sin conocer que el Ejecutivo había introducido una medida -a última hora- pactada con EH Bildu que previsiblemente beneficiará a 44 presos etarras que verán reducidas sus condenas.
Poco después de publicar este mensaje en sus redes sociales, desde la dirección del partido han reaccionado y pese a agradecer el gesto de su diputado, han rechazado su dimisión; y tampoco prevén pedir responsabilidades a ninguno de sus parlamentarios por lo ocurrido. Tras conocer las consecuencias al voto favorable de la reforma del Gobierno, los de Abascal pidieron disculpas a sus electorales a través de las redes sociales tras conocer el descontento generado entre afiliados y simpatizantes.