Una diplomática española al frente de la 'embajada' catalana en Bruselas. Es la última ocurrencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que este martes ha aprobado el nombramiento de Ester Borràs como nueva jefa de la representación de Cataluña ante la Unión Europea. El gobierno autonómico catalán, en la justificación de su nombramiento, destaca que Borràs "tendrá como función principal reforzar y ampliar las relaciones entre el Gobierno de la Generalitat y las instituciones europeas".
Borràs, como el consejero de Exteriores, Jaume Duch -que fue portavoz del Parlamento Europeo-, es una gran conocedora de la vida en la capital europea. Pues la nueva delegada ha trabajado desde el año 2021 en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea como consejera coordinadora Mertens -adjunta al embajador representante permanente adjunto-. Un cargo por el que ha representado y defendido los intereses españoles ante las instituciones comunitarias. Ahora le tocará ejercer el mismo papel, pero al frente de una 'embajada' catalana inventada.
La designación de Borràs, según ha informado el Ejecutivo autonómico, "coincide con el inicio de la nueva legislatura europea tras las elecciones del pasado 9 de junio, un escenario determinante para el futuro del proyecto europeo, en el que Cataluña quiere ganar presencia e influencia". En este contexto, Borràs toma el relevo de Ignasi Centelles Santana, que dejó el cargo en junio.
En el currículum profesional de Borràs consta que ingresó en la carrera diplomática española en el año 2002. Desde entonces, ha estado destinada en las embajadas de España en Angola, Bolivia, Kenia y Qatar. En su etapa en Nairobi (Kenia), fue representante permanente adjunta ante ONU-Hábitat y miembro del Grupo Consultivo sobre Cuestiones de Género (AGGI) de esta organización internacional.
En los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión y Cooperación, Borràs fue subdirectora general de Coherencia de la Acción Exterior. Previamente, trabajó en varias direcciones generales de Naciones Unidas y en la Secretaría General Técnica, así como en el Gabinete de Análisis y Previsión -la unidad de prospectiva política y económica del Ministerio-. En su trayectoria, también destaca una década de experiencia en la multinacional estadounidense Tiempo BBDO, especializada en la comunicación y publicidad. La nueva 'embajadora' de Cataluña en Bruselas es consejera consultiva designada en el CEI International Affairs de Barcelona y, además de catalán y castellano, habla inglés, francés y portugués.
Hace una semana el Govern aprobó también el nombramiento en Exteriores de un exalto cargo de Junts que hace tan solo unos meses, en junio, participaba en los mítines de Carles Puigdemont en el sur de Francia. Se trata de Oriol Lázaro, exalcalde de Campdevànol (Ripollès), que a partir de ahora será el responsable de la dirección general de Cataluña Exterior.
Illa mantiene las 'embajadas' separatistas
Cataluña dispone actualmente de una red de 21 delegaciones, que dan cobertura a 72 países, incluida toda la Unión Europea, y que se reparten entre Europa (11), América (5), África (3) y Asia (2). Además de las delegaciones, que ejercen una función más de representación institucional, y cuya red fue ampliada por los sucesivos gobiernos separatistas para vender su discurso rupturista, el Govern cuenta con 60 oficinas comerciales, culturales, de turismo y de cooperación, con incidencia en todos los continentes.
Cabe recordar que en el año 2017, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tras el golpe a la democracia que se produjo en Cataluña, el Gobierno dirigido entonces por Mariano Rajoy, acordó la disolución del organismo público que dirigía esta red de 'embajadas' en el Exterior. Algunas de ellas se cerraron aunque, posteriormente, las administraciones de Quim Torra y Pere Aragonès las reabrieron e incluso crearon de nuevas. Illa las ha mantenido todas. Es importante destacar que la acción de representación internacional es una competencia que compete únicamente al Gobierno de España.