PP y Ciudadanos han alcanzado este jueves un acuerdo para llevar a cabo un programa conjunto de Gobierno en la Región de Murcia, cuya estructura y reparto de cargos será fijada esta tarde por ambos partidos.
Los responsables de los comités regionales de negociación de PP, José Miguel Luengo, y Ciudadanos, Miguel Garaulet, han adelantado en declaraciones a los periodistas este acuerdo programático, que contempla trasladar la consejería de Turismo a Cartagena, continuar con la rebaja fiscal consensuada la pasada legislatura y el apoyo a las familias y a la libertad económica y de elección de centro educativo.
Apoyo de Vox
Para que fructifique este acuerdo, que supone el voto favorable de los 22 diputados que suman PP (16) y Ciudadanos (6) -de los 45 que componen la Asamblea Regional-, es necesario el apoyo de Vox, que tiene 4 escaños, para lo cual el PP volverá a reunirse este viernes con ellos en Santiago de la Ribera (San Javier).
En este sentido, Luengo ha asegurado que el documento acordado con la formación naranja es "compatible" con el borrador de los textos que están negociando con Vox, aunque ha recordado, ante la exigencia de esta formación de entrar en el Gobierno regional en la misma medida que Cs, que hay que incidir en las medidas que se adopten más que en las personas que las ejecuten.
"Las medidas que a ellos les interesan y que se pondrán en marcha son más importantes que quienes puedan llevarlas a cabo", ha subrayado el representante del comité negociador de los populares, quien confía en que puedan realizar sendos pactos por separado con Ciudadanos y Vox que permitan la formación del Gobierno regional.
10 líneas de actuación y 72 iniciativas
El acuerdo consta de 10 líneas de actuación y 72 iniciativas que "mejorarán la vida" de los habitantes de la Región, según Garaulet, quien ha afirmado que el próximo ejecutivo será "más ágil y más eficiente".
Por su parte, el representante del PP ha resaltado que en el acuerdo "está lo mejor del programa del PP y lo mejor del de Ciudadanos", con el fin de generar un ejecutivo "común" con "altura de miras" que genere "certidumbre", además de contener medidas que "estimulen" la economía para sostener el Estado del Bienestar.
Mientras, el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, ha declarado antes de saberse los términos del acuerdo entre PP y Ciudadanos que espera que el "diálogo" que propugna la formación naranja se traduzca en reuniones entre ambos partidos para que el "buen ambiente" existente en la Asamblea Regional se pueda "trasladar" a un pacto de gobierno "eficiente".
Aunque ha rechazado detallar si su formación exige entrar en el Consejo de Gobierno o en el resto de la estructura del Ejecutivo autonómico, Liarte sí ha insistido en que su partido muestra un "apoyo incondicional" al PP.