No habrá tregua para Pedro Sánchez. El PP optó este jueves por cambiar el paso y sumarse a la operación desgaste contra el presidente del Gobierno. Ciudadanos tomó la iniciativa para pedir una comparecencia del jefe del Ejecutivo ante el Congreso tras las últimas informaciones sobre la tesis doctoral de Sánchez. Todo, a pesar de que Sánchez ha dado ya su permiso para difundir su tesis por Internet, con el fin de que cualquiera pueda consultarla.
Después de que la ministra de Sanidad Carmen Montón se viera obligada a dimitir este miércoles, Albert Rivera cogió la delantera y puso sobre la mesa las dudas que existían acerca del trabajo de posgrado de Sánchez. El líder del partido naranja lo hizo en la primera sesión de control, dejando en un segundo plano la primera intervención de Pablo Casado como líder de la oposición.
El dirigente popular aguarda la decisión del Tribunal Supremo sobre una posible imputación por su también polémico máster. Pero no pudo hacer otra cosa que apoyar la petición de comparecencia del presidente impulsada por Ciudadanos para esclarecer las "versiones contradictorias" ofrecidas el pasado miércoles por Sánchez acerca del caso.
Pasadas las seis de la tarde, ambos grupos registraban en la Cámara Baja la petición urgente de comparecencia ante el pleno, argumentando que las explicaciones ofrecidas por Sánchez hasta ahora han generado una "importante preocupación en la sociedad", sobre dentro del mundo universitario.
La formación naranja insiste "la necesaria transparencia y rendición de cuentas en las universidades", sobre todo después de que el propio Gobierno ejerciese su poder de veto en el Congreso a una proposición de Ley de Cs relacionada con este aspecto.
Por su parte, el líder de los populares quiere que Sánchez le explique en el Pleno del próximo miércoles "qué más tiene que pasar para que entienda que su presencia al frente del Gobierno es dañina y un lastre para país. Así reza la pregunta que le dirigirá en la próxima sesión de control.
Tras conocerse la autorización de Sánchez para digitalizar la tesis, el Presidente publicó un mensaje en Facebook en el que se defendía de las críticas, alegaba que cumplió con todos los pasos marcados por la ley y cargaba contra PP y Cs por estar detrás de una "campaña de desprestigio" contra su persona.
Por su parte, desde las filas del Gobierno y del PSOE redoblaron la presión para que Casado también permita consultar sus trabajos del máster de Derecho Autonómico que cursó en el polémico Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos y sobre el que pesa la sospecha haber contado con un presunto trato de favor. Unidos Podemos registró una petición para crear una comisión de investigación en sede parlamentaria sobre dicho centro.
Fuentes de la dirección nacional del PP confirmaron a Vozpópuli que el líder popular sólo entregará esos trabajos si así se lo reclama la Justicia, puesto que no tiene "ninguna obligación" de hacerlos públicos al estar el caso en los tribunales. Las citadas fuentes apuntaron que el líder del PP ya ha dado "todas las explicaciones" necesarias y ha actuado con "absoluta transparencia".
La jueza de Instrucción número 51 de Madrid que investiga el caso mantiene imputadas a tres compañeras de Casado con expedientes académicos parecidos por los delitos de cohecho impropio y prevaricación administrativa. El líder popular envió este jueves -según adelantó El Independiente- un escrito de 28 folios al Supremo donde negaba de manera categórica que hubiese cometido ningún delito en la obtención del título académico. En caso de que finalmente se abra causa contra él, señala el texto, el delito de cohecho estaría prescrito.