Política

El PP "brinda con Estrella Galicia" por su quinta mayoría absoluta en territorio gallego

En el cuartel general de los populares reconocen que el BNG está mostrándose fuerte, pero confían en conservar la mayoría en la Xunta

Ambiente de victoria en Génova, que conserva la mayoría absoluta con 40 escaños. "No hemos descorchado champán, pero sí hemos brindado con Estrella Galicia", apuntan desde el cuartel general del PP. Con más del 95% escrutado y 40 escaños para Alfonso Rueda, el presidente del PP ha llamado a Alberto Núñez Feijóo para felicitarle por los resultados. El lunes, Feijóo viajará a Galicia para celebrar la reunión del Comité de Dirección y el martes Rueda acudirá a la sede de Génova para encontrarse con el Comité Ejecutivo.

Esta vez, el Partido Popular ha entonado bien aquel lema de Hannibal, el líder del equipo-A: "Me encanta que los planes salgan bien". "Nuestras encuestas daban este resultado desde el minuto uno", afirman fuentes genovesas. El suelo de los sondeos realizados por Génova estaba en 38 escaños. Ninguna preveía la pérdida de la Xunta. Sin embargo, tras la experiencia del 23-J, los populares prefieren no abrazar demasiado a la demoscopia.

El PP respira aliviado tras el derrape del presidente Alberto Núñez Feijóo a una semana de las elecciones gallegas. Desde entonces, las elecciones gallegas han tomado un cariz trascendental para Génova. Lo que ocurriera hoy podía determinar el futuro del Partido Popular y de su presidente.

Ante tales circunstancias y tras la experiencia del 23-J, los populares muestran una actitud a la gallega: ni subo ni bajo. Prefieren no mostrarse demasiado vehementes con lo que están apuntando los últimos trackings de la misma forma que han querido dar la pelea hasta el último momento, sin bajar los brazos como ocurrió en las anteriores generales.

En el PP se congratulan del batacazo del PSOE, del que subrayan que ha obtenido "su mínimo histórico" en Galicia. En Génova no ocultan su satisfacción con el resultado de Vox, que no consigue representación. "La derecha valiente es la derecha extraparlamentaria", afirman.

El PSOE, con 9 escaños, consigue el peor resultado de su historia, al mismo tiempo que el BNG se dispara a los 25 asientos. Democracia Ourensana entra con un representante y Vox y Sumar se quedan fuera.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli