Los líderes del PP y Cs en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, firmarán mañana al mediodía el acuerdo para la gobernabilidad de Castilla y León.
De acuerdo a la convocatoria del acto, a la firma asistirán el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el responsable de Acción Institucional de Cs, José María Espejo-Saavedra.
PP, con 29 escaños, y Cs, con 12, aseguran con esa firma la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León, ya que suman mayoría absoluta en una Cámara con 81 procuradores, con otros 35 del PSOE, dos de Podemos, y sendos de UPL, Vox y Por Ávila.
Reparto de tareas y consejerías
El pasado viernes, Mañueco e Igea cerraron un acuerdo sobre reparto de tareas, que incluye que el segundo de ellos, cabeza de lista de la formación naranja a la Presidencia de la Junta, sea vicepresidente y portavoz del Ejecutivo.
El PP, además de la presidencia de la Junta, tendrá seis de las diez consejerías que integrarán el gobierno de Castilla y León esta décima legislatura, y Cs las otras cuatro, incluida una nueva sobre regeneración y participación. Previamente, ambos partidos acordaron cien medidas para ese nuevo gobierno de cooperación.
El acuerdo se firmará en las Cortes y abre la puerta a que el presidente del legislativo, Luis Fuentes, pueda iniciar la ronda de contactos para la investidura, con un pleno que se celebraría a principios de la próxima semana.