Después de más de dos horas de reunión con el equipo de negociación de Vox en el Congreso de los Diputados, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha hecho un llamamiento a la "generosidad" por parte del partido liderado por Santiago Abascal y de Ciudadanos.
"Hay que dejar de lado los egos", ha apuntado tras las primera reunión formal que han mantenido con Vox. "Cada partido debe de ser consciente de que su capacidad de influencia será "proporcional" a su apoyo en votos", ha señalado.
Desde el PP insisten en exportar a otros ayuntamientos y comunidades autónomas como Madrid el modelo de Andalucía. Pero Vox lo descarta
Desde el PP insisten en exportar a otros ayuntamientos y comunidades autónomas como Madrid el modelo de Andalucía. Pero descarta apoyar acuerdos donde no va a participar. Sin embargo, García Egea ha asegurado que en este primer encuentro con los de Abascal se ha "abierto un espacio de diálogo" en el que se seguirá avanzando en los próximos días para acuerdos programáticos.
En ese sentido, el popular ha reclamado a Vox que contribuya a desarrollar el programa que se han pactado y no "devolver los presupuestos a la Cámara andaluza", una cuestión en torno a la cual Vox estaría dispuesto a negociar.
Encontrar "puntos comunes"
Como ya ocurrió hace seis meses para consumar el cambio político en la Junta de Andalucía, el PP hará de puente y abrirá conversaciones por separado con los representantes de Cs y de Santiago Abascal para impulsar o avalar en este caso los acuerdos locales que permitan constituir gobiernos en las comunidades autónomas y ayuntamientos donde los tres partidos suman mayoría absoluta.
"Hace cuatro años montaron los mal llamados gobiernos del cambio... del cambio a peor. El PP quiere sentar las bases con Cs y Vox. Los tres partidos deben encontrar puntos comunes. Hemos abierto un espacio de diálogo en el que debe primar el interés general. La única esperanza que tiene la izquierda de seguir en los gobiernos es que no nos pongamos de acuerdo", ha advertido.
Vox rechaza "árbitros"
Aunque en Vox han valorado positivamente la reunión, pues, en palabras del portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha habido "buen entendimiento y un ambiente de cooperación", aseguran que no necesitan "mediadores ni árbitros".
Territorios que dependen de PP-Vox
"El PP y Vox seguirán manteniendo su interlocución para avanzar en acuerdos en aquellos territorios donde la gobernabilidad sólo dependa de los votos de ambas formaciones", ha garantizado. Finalmente, Espinosa de los Monteros ha asegurado que España necesita hoy gobiernos estables en ayuntamientos y comunidades autónomas que garanticen "el orden constitucional, la unidad de España, la libertad, la igualdad de los españoles ante la ley, la bajada de impuestos, el impulso del crecimiento económico y la creación de empleo".
"Para conseguirlo, necesitamos un acuerdo programático entre las tres fuerzas políticas", ha insistido. Además, desde Vox han invitado al PP a presentar en conjunto el recurso de inconstitucionalidad contra la ley navarra de abusos policiales, una cuestión que, según Espinosa de los Monteros, los populares van a estudiar.