Los Pactos de Estado fueron una de las principales banderas electorales del Partido Popular en su campaña para el 23-J. Un modelo que a Sánchez le genera repelús, como demuestra el hecho que de los siete que prometió en la Comisión de Reconstrucción no llevo a cabo ninguno. El PP, en plena refriega con los socialistas por la amnistía y el caso Koldo, no quiere perder de vista ese perfil de partido de Estado que tanto le gusta a Alberto Núñez Feijóo.
Es por ello que el Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una propuesta de Pacto de Estado por la Vivienda, uno de los principales problemas en nuestro país. En el documento, al que ha tenido acceso en exclusiva Vozpópuli, se incluyen medidas que pasan por la reducción de los impuestos en la compra de inmuebles y acciones contra la okupación.
Los populares admiten en esta PNL, registrada en la Mesa del Congreso para ser debatida en el pleno, que "todos los indicadores señalan que durante el último año la oferta de pisos de alquiler se ha reducido drásticamente. A partir de aquí, la famosa ley de la oferta y la demanda ha hecho el resto y el precio del alquiler ha subido un 10,1% en 2023 según el principal portal inmobiliario de nuestro país".
El diagnóstico que hacen los populares es que la poca vivienda disponible ha disparado los precios tanto de alquiler como de compra. Por otra parte, consideran que la carga fiscal es otro de los problemas del mercado inmobiliario. Llega a suponer "un 25-30% del total del coste de la compra o la construcción de una vivienda".
El poco suelo disponible, que hace que la compra del terreno "suponga un 40% del total del precio final de un inmueble", es otro de los objetivos donde pone la mirada el PP, así como la brecha de emancipación que mantenemos respecto a la media de la UE. En Europa la media es de 26,4 años frente a los 30,3 años de España.
También ponen el punto de mira en la okupación: "La ocupación ilegal, que castiga a los barrios más humildes deteriorando tanto los espacios como la convivencia". El Pacto de Estado por la Vivienda que promueve el PP incluye entre sus medidas "una fiscalidad atractiva para favorecer el acceso a la vivienda, con ayudas tanto al alquiler como a la compra".
Consideran necesario "reforzar las garantías y seguridad jurídica a los propietarios de inmuebles" y trabajar "la colaboración público-privada como instrumento para responder a las diferentes necesidades, desde alquileres sociales a la construcción de vivienda con precios tasados".
Movilizar el suelo de titularidad pública destinado a redes públicas de vivienda con destino a fórmulas de promoción de vivienda en alquiler asequible y promover la vivienda social, "con objetivos coherentes y realistas, como elemento fundamental para hacer frente al problema de la vivienda de España", forman parte también de la propuesta del partido de Feijóo.
El PP también propone estimular el acceso de los jóvenes a la vivienda y la industrialización de la construcción de vivienda y una "construcción más sostenible". La PNL cierra con el foco en la okupación y la necesidad de intervenir en la España vaciada: "Crear medidas específicas para las zonas con riesgo de despoblación grave" y "defender la propiedad privada frente a la ocupación ilegal".
El PP ha registrado esta PNL en el pleno del Congreso en lugar de en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana, una forma de dar peso y relevancia a la iniciativa. La coyuntura política, sin embargo, no parece demasiado propicia para que salga adelante el pacto de Estado por la Vivienda que pretende el PP.
Sin_Perdon
Y todo esto sucede al mismo tiempo que en Madrid Ayuso ha rechazado una propuesta de Vox para bajar los impuestos autonómicos a la compra de vivienda (rebaja de la que SI disfrutan los extranjeros). Como siempre en el PP todo es teatro, puro teatro.