"Nunca habríamos pensado que serían más fachas que ellos", ha lanzado este martes a la bancada socialista en el Congreso el portavoz de ERC, Joan Tardá. Golpeando la tribuna con un vaso, ha mostrado su malestar por el rechazo del PSOE a una moción del PDeCat que, entre otras peticiones, reclamaba derogar todos los decretos de "suspensión de la autonomía de Cataluña" enmarcados en el artículo 155 de la Constitución.
"Sin su complicidad no hubiera sido posibles el 155, la suspensión de la autonomía catalana y los encarcelamientos, y para colmo, están instando a la Junta Electoral Central para que se prohíba este lazo de solidaridad", ha criticado Tardá al PSOE. Ante este ataque frontal, la diputada del PSC Mercè Perea ha contestado: "Señor Tardá, me acaba de elogiar llamándome facha, a Serrat también le llamaron facha", ha enfatizado, entre aplausos de sus compañeros.
"A los socialistas nos preocupa tener un proyecto, que lo tenemos, los regates cortos se los dejamos a usted y a Ciudadanos, que en ello son expertos", ha comentado. "Ustedes se saltaron la legalidad, la Constitución y dinamitaron el estatuto de Cataluña", ha apostillado.
Este rifirrafe se ha producido en el transcurso del primer debate que acoge el Pleno del Congreso sobre una iniciativa que hace referencia concreta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Sin embargo, esta moción ha sido tumbada por PP, PSOE y Ciudadanos, los tres principales partidos constitucionalistas que avalaron el 27 de octubre en el Senado la puesta en marcha del 155. Por contra, tanto PNV como Unidos Podemos se han aliado con los independentistas.
Apenas una semana antes de que comience la campaña electoral para las autonómicas del próximo 21-D, el portavoz adjunto del PDCat, Jordi Xuclá, ha defendido la moción pidiendo "el voto de los progresistas del Partido Socialista para derogar este artículo 155 y devolver la democracia plena a Cataluña". Xuclá ha acusado al "club del 155" de intentar "poner en modo stand-by el autogobierno de Cataluña" y ha recalcado que "después de un mes de intervención, los catalanes son conscientes de que había una buena gestión" por parte del Govern cesado de la Generalitat.
Por su parte, Tardá ha avanzado que si los independentistas "ganamos las elecciones, haremos todo lo posible para que ustedes abandonen la vía autoritaria y acudan a la senda de la democracia, la negociación y se reconozca la necesidad de pactar bilateralmente esta realidad".
Además de la derogación de la aplicación del 155, la moción del PDeCAT instaba al Gobierno a que aborde las reformas estructurales necesarias para garantizar la independencia judicial. En este contexto, hacía especial hincapié en pedir más independencia en las relaciones entre la administración y la Fiscalía, y entre la administración y los órganos del Poder Judicial.