Política

El PP reclama la convocatoria "urgente" del Consejo de Política Fiscal para negociar la financiación autonómica

Génova exige una negociación "multilateral" contra los planes de Sánchez de privilegiar a Cataluña con una "financiación singular" para hacer a Illa presidente de la Generalitat

El PP exige la convocatoria "urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para negociar de forma "multilateral" una nueva financiación autonómica. Se trata de la respuesta del principal partido de la oposición contra los planes anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de sondear una "financiación singular" para Cataluña como así lo exigen ERC y Junts. Las formaciones independentistas de cuyos votos depende la investidura de Salvador Illa en Cataluña y la continuidad del propio Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

"Reclamamos la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el órgano donde se debe dirimir la financiación autonómica, no de una forma bilateral entre Sánchez y los independentistas, sino de una forma multilateral" entre todas las comunidades autónomas, ha reclamado este martes Borja Sémper en rueda de prensa. El portavoz nacional de los populares ha comenzado parafraseando a dirigentes y exdirigentes socialistas como el Javier Lambán ("la financiación singular de Cataluña sería la ruptura definitiva de España en su cohesión"), Emiliano García-Page ("sólo faltaría que la fiesta independentista la termináramos pagando entre todos") o Felipe González ("habría que cambiar la Constitución") para demostrar que también dentro del PSOE el asunto levanta ampollas.

"Esto es lo legal y lo demás está condenado al fracaso", ha continuado el portavoz del PP, con palabras casi exactas a las pronunciadas este lunes, desde Bruselas, por el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo. Sémper, además, ha ajustado la posición de su partido a la tomada hace tres meses y puesta negro sobre blanco en la Declaración de Córdoba por los 13 presidentes regionales del PP. ¿Cuál? "Un reparto justo de los recursos sin que fuera objeto de mercadeo partidista ni electoral", ha dicho el portavoz popular.

"La llave de la caja"

Sémper, sin apelar a los números que ayer desplegó el vicesecretario económico de la formación, Juan Bravo, ha desplegado todo el argumentario político del PP contra privilegiar a Cataluña en detrimento de las otras 14 comunidades autonómicas con un régimen fiscal general. "Sánchez es un chollo para los políticos independentistas, pero es un problema para el conjunto de los españoles", ha criticado el portavoz popular.

"De la misma manera que la Ley de Amnistía fue un pago político para que Sánchez fuera presidente, la independencia fiscal es un pago material y económico", ha comparado ambas concesiones, una consumada y otra proyectada, del presidente del Gobierno. "¿Cuál será el siguiente paso? ¿El referéndum que ya empieza a pedir ERC?", ha lanzado al aire. Para Sémper, Sánchez "entregó la llave de la gobernabilidad" a los independentistas catalanes y, ahora, "les quiere entregar, directamente, la llave de la caja".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.