El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ha compartido la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de ordenar la retirada de lazos amarillos y esteladas de edificios públicos en Cataluña ya que "está obligada a exigir que los principios y valores de neutralidad se respeten al máximo porque está en juego el equilibrio político".
En una rueda de prensa este martes en Tarragona al reunirse la Comisión Permanente de la Sala de Gobierno del TSJC, junto al presidente de la Audiencia, Javier Hernández, Barrientos ha dicho que la decisión "es tan obvia que no debería siquiera ser necesaria porque ese es el estado normal de las cosas, los edificios públicos no son espacios para los posicionamientos ideológicos".
"El funcionario público y el servidor público se debe a otros principios de actuación que parten de la objetividad y la neutralidad", lo que según él es además un mandato constitucional.
Además, ha recalcado que al aproximarse un periodo electoral "con muchísima más razón", lo que es campo de tutela de los organismos electorales.
"La limpieza de un proceso electoral presupone y exige que los espacios públicos no supongan condicionante a la hora de emitir el derecho de todo ciudadano al voto libre", ha valorado Barrientos.
Seguridad de los juzgados
Sobre la seguridad en los edificios judiciales tras ataques de los CDR, Barrientos ha indicado que "el contexto social" en Cataluña no permite modificar el plan de seguridad de los Mossos en estos edificios, conocido como dispositivo Toga.
Ha detallado que todavía no se ha identificado a los responsables "del ataque sistemático" a una veintena de sedes judiciales, por lo que considera que debe mantenerse activado este refuerzo de la seguridad en edificios judiciales hasta que se les localice.