Política

El PSOE, incrédulo por la ostentación de Begoña Gómez con su otro máster en pleno pulso contra el juez Peinado

En el partido corre la sensación de que Moncloa debe estar convencida de que la Audiencia Provincial irá contra el togado que investiga a la mujer del presidente

En el PSOE causó sorpresa general que Begoña Gómez reapareciera este martes en un foro organizado por el único máster de la Universidad Complutense que todavía codirige y al que asistieron diferentes expertos, líderes de opinión y representantes de ONG. La mujer del presidente del Gobierno es una de las responsables -la otra es la docente Aurora Castillo- del Máster Propio en Dirección de Fundraising Público y Privado en Organizaciones sin Ánimo de Lucro.

Moncloa decidió que era buena idea que Gómez, imputada por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, subiera a la palestra en pleno pulso contra el juez Juan Carlos Peinado, que la investiga. En las filas del partido corre la sensación, según ha sabido este diario, de que el núcleo duro de Pedro Sánchez "debe estar convencido" de que la Audiencia Provincial de Madrid, que debe decidir si acota o archiva la causa, "irá contra el togado". Aunque fuentes judiciales dudan de que esto ocurra.

En cualquier caso, las fuentes consultadas en el partido consideran que la imagen de Begoña Gómez en Caixafórum Madrid es un ejemplo de la actitud de su marido y de cómo se ha tomado la investigación: como un desafío. El presidente, tras trascender una imagen y una grabación de su cita ante el juez el Peinado en Moncloa, donde acudió para tomarle declaración en calidad de testigo, decide mover ficha y aupar la actividad profesional de su mujer.

Cabe reseñar que la propia Universidad Complutense decidió cerrar la cátedra que Gómez, que no es licenciada universitaria, dirigía, así como el posgrado que codirigía y que dependía de esta cátedra: el Máster en Transformación Social Competitiva. La defensa de Begoña Gómez, que ejerce el exministro socialista Antonio Camacho, entiende que la causa debe ser archivada porque, meses después del inicio de la instrucción, con cientos de diligencias abiertas, aún se desconoce cuál es exactamente el motivo por el que Gómez está acusada de ambos delitos.

Los magistrados de la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid suspendieron este lunes la deliberación sobre los recursos de Begoña Gómez y de la Fiscalía, porque les falta el recurso en el que la mujer del presidente del Gobierno pide el archivo del procedimiento. Los togados debían tomar una decisión sobre el futuro de la causa que reanudarán el 7 de octubre. Peinado ahora tiene margen para seguir impulsando la causa mientras que, en paralelo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid resolverá sobre las querellas en su contra.

El núcleo duro del presidente del Gobierno carga con dureza contra el juez, al que acusa indirectamente de prevaricar y dirigir una causa política. Lo cierto es que el más problemático de todos los frentes de Sánchez es el que afecta a su esposa. Este procedimiento es el más reciente. Desde que la causa echó a andar, el pasado el 16 de abril, el juez titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid apuntó la condición de investigada de Gómez por las cartas de apoyo que redactó al empresario Juan Carlos Barrabés, quien impulsó el máster al que la Universidad Complutense dio carpetazo.

A poco que se comenta la situación de Pedro Sánchez con algunos diputados a las órdenes de Ferraz, estos reconocen la "extraordinaria dificultad" del panorama que enfrenta el presidente del Gobierno. Y pronto asaltan las dudas. Es más, hay sectores del PSOE que no salen de su asombro ante las escenas que el matrimonio presidencial ha ofrecido a los ciudadanos desde los cinco días de abril en los que Sánchez se planteó si renunciar o no y avisó de ello a los españoles por carta. “Es increíble”, se explaya una de las fuentes consultadas, conocedora desde hace años de la interna socialista desde la atalaya de altos puestos de responsabilidad.

De la misma manera, no se comprende en las filas del partido que el PSOE no haya sido capaz de explicar, al menos convincentemente, por qué y en calidad de qué Begoña Gómez se vio en el Palacio de La Moncloa en ocho ocasiones con el empresario y socio suyo Carlos Barrabés -y en dos de ellas con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez-. Toda explicación de fuentes de la ejecutiva del partido se resume a que los tres "se conocen".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli