Política

La sanidad privada acusa al Gobierno de acabar con Muface de forma "deliberada"

La patronal de la sanidad privada fecha en el 1 de enero de 2025 el fin definitivo de Muface tras la oferta de financiación del Gobierno de Sánchez

Carlos Rus, presidente de ASPE
Carlos Rus, presidente de ASPE EP

Golpe de muerte a Muface. La oferta del Gobierno de elevar un 14% la prima para las aseguradoras de Muface en el nuevo concierto sanitario ha recibido la respuesta negativa de todo el sector. Adeslas, Asisa y DKV han rechazado en bloque esta propuesta, muy lejos de la financiación que consideran necesaria para la mutualidad de los funcionarios. De mantenerse en sus trece el Gobierno de Sánchez, Muface se quedará sin proveedores sanitarios, lo que supondría la desaparición de facto del modelo.

Algo que desde la sanidad privada creen que es deseo "deliberado" del Ejecutivo de Sánchez. "La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) advierte desde hace tiempo que el fin del modelo Muface y la migración de 1,5 millones de funcionarios al régimen general de la sanidad pública está firmado en los despachos del Gobierno de coalición", asevera la patronal de la sanidad privada en un comunicado.

"En el marco de las negociaciones entre Gobierno y compañías aseguradoras para la renovación del modelo Muface, la oferta de remuneración realizada se sitúa muy por debajo de lo aceptable por las aseguradoras -y los agentes de provisión sanitaria que prestan el servicio asistencial a los mutualistas-, ya que el cuadro médico sería insuficiente, la calidad asistencial se vería perjudicada y el servicio deficitario ante la cronicidad y la alta frecuentación en la asistencia médica de los funcionarios", añaden.

La edad media de los titulares de Muface es de 57,8 años. "El incremento en la edad de los mutualistas está relacionado directamente con el incremento de la siniestralidad. La edad es un factor determinante en la aparición de patologías y, como consecuencia, en el incremento de las necesidades de atención sanitaria", apunta el informe elaborado por la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ASPE.

Una mayor demanda sanitaria que en el actual contexto de inflación supone un aumento de los costes difíciles de asumir por los entes privados si no hay una mejora contundente de la financiación (DKV la sitúa en el 40%).

Para ASPE, la oferta remunerativa (14%) del Gobierno "busca de forma deliberada que la responsabilidad del fin de Muface recaiga en el sector sanitario privado, que no aceptaría unas condiciones exiguas para no prestar un servicio asistencial sin la calidad adecuada".

1 de enero de 2025: el fin de Muface

"Si el nuevo acuerdo para el bienio 2025-2026 no implica un incremento de la prima significativo que garantice la plena accesibilidad de los mutualistas a todos los servicios sanitarios en todo el territorio y que al mismo tiempo se remunere a la provisión sanitaria de forma suficiente para no caer en pérdidas en la prestación del servicio, no existe posibilidad de renovación del acuerdo y, por tanto, desaparecería el modelo mutualista de forma radical a partir del 1 de enero de 2025", aseveran desde la patronal.

ASPE subraya la necesidad de "equiparar la prima del mutualista con el gasto sanitario real por ciudadano, que se sitúa en 1.608 euros, para poder garantizar la sostenibilidad del sistema".

¿Quieres participar en la conversación?