La ex ministra Beatriz Corredor ha vuelto a la quiniela de candidatos del PSOE a la Alcaldía de Madrid con tal fuerza que hasta corre en el PSM el rumor de que Pedro Sánchez la habría recibido ya en La Moncloa para pedirle que se presente a las primarias del 9 de marzo. Tanto ella como fuentes de Presidencia del Gobierno lo niegan, pero el episodio revela el estado de ansiedad que vive la organización madrileña por el retraso en la decisión y la falta de peso de los nombres que se barajan.
Una preocupación que solo puede a ir a más en las próximas semanas, ya que Sánchez no tiene intención de revelar el nombre hasta "febrero", admiten fuentes de la Ejecutiva federal; se trata de que Podemos se "cueza en su salsa" tras la crisis abierta por la marcha de Íñigo Errejón. De hecho, hasta el 21 de ese mes no tiene que desvelarse el candidato/a oficialista, que va a tener rival seguro en el histórico miembro de Izquierda Socialista Manuel de la Rocha, quien ya ha anunciado que irá a las primarias de marzo.
No lo va a tener fácil el rival de De la Rocha porque lo va a ser por descarte. Antes, el presidente ha sondeado, sin éxito, a la presidenta del partido, Cristina Narbona, a la hoy ministra de Defensa, Margarita Robles, al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska cuando era juez en la Audiencia Nacional, y hasta su antecesor en la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por sorprendente que parezca dadas las malas relaciones entre ambos
Y es que al líder socialista no le acaba de convencer la ministra de Industria, Reyes Maroto, pese a ser la favorita del secretario general del PSM, José Manuel Franco, porque los sondeos siguen reflejando a una gran desconocida para el madrileño medio, incluso después de su paso por el Gobierno, dicen las fuentes consultadas por Vozpópuli. Ella, Corredor, o quien sea, tendrá el reto de revertir el enésimo descalabro histórico que pronostican algunos sondeos: caída desde los 249.152 votos (15,28%) y nueve concejales que logró Antonio Miguel Carmona en mayo de 2015 a solo seis ediles el 26 de mayo próximo.
Corredor es Secretaria de Ordenación del Territorio y Políticas de Vivienda en la Ejecutiva Federal del PSOE y fue concejala socialista del Ayuntamiento de Madrid durante unos meses (desde mayo de 2007 a abril de 2008), antes de que José Luis Rodríguez Zapatero la nombrara ministra de Vivienda de su segundo gobierno.
La ex ministra de vivienda es registradora de la Propiedad y declara un sueldo de 14.800 euros netos al mes, lo cual puede convertirla en blanco fácil de los ataques de PP, Ciudadanos y Vox
En su época de política municipal conoció al hoy inquilino de La Moncloa, de la mano del entonces cabeza de lista Miguel Sebastián, y Sánchez la puso en el escaparate político toda la primera mitad de 2018 con la clara intención de designarla candidata a la Alcaldía de Madrid, reconocen fuentes socialistas. Este sábado participó con el presidente del Gobierno en una conferencia municipal en Canarias:
Ha sido una experiencia fantástica compartir este debate sobre los desafíos de las ciudades con mis compañeros y compañeras en la #ConferenciaMunicipal del @PSOECanarias.
Gracias por vuestra acogida.
Nosotros, a lo vuestro ?@JuanEspadasSVQ @PatriciaHdezGut @HidalgoAlcalde pic.twitter.com/dTJRXboGuI— Beatriz Corredor (@BeatrizCorredor) January 19, 2019
Aunque el líder del PSM nunca se va a oponer a la elección de Ferraz, porque entiende que la designación de candidato a la Alcaldía de Madrid es una decisión estratégica, cuando comenzaron a surgir las primeras informaciones que situaban a Corredor como la favorita, José Manuel Franco torció el gesto.
La ex ministra es registradora de la propiedad y en el portal de transparencia del PSOE declara unos ingresos netos de 14.800 euros mensuales, nada menos, lo cual la convierte en objetivo fácil de ataques tanto del PP como de Ciudadanos o Vox, se oye en la organización regional. Además, en mayo de 2018, cuando salieron las primeras informaciones que la situaban en el cartel electoral, estalló el caso PSPV en los tribunales y su nombre desapareció de las crónicas.
Hasta Valenciano en las 'quinielas'
Su reaparición no es la única sorpresa que está deparando el culebrón de la elección de candidato/a socialista a la Alcaldía de Madrid, esa que se le resiste al PSOE desde hace la friolera de 30 años. El pasado fin de semana, al tiempo que volvía el nombre de Beatriz Corredor a la palestra, lo hacía otro más inverosímil: el de la ex vicesecretaria general del partid en la época Rubalcaba y hoy eurodiputada, Elena Valenciano.
Un rumor impulsado desde algún despecho de Ferraz, por rocambolesco que parezca -es notorio su enfrentamiento con Pedro Sánchez desde la negativa de éste a que fuera elegida presidenta del Grupo de los Socialistas Europeos- y que ha obligado a la ex número dos del partido a desmentirlo vía Twitter:
L@s militantes del @psoe_m elegirán al candidato o candidata al Ayuntamiento de Madrid entre l@s compañer@s que se presenten. Yo no voy a estar entre ell@s. ?
— Elena Valenciano (@ElenaValenciano) January 17, 2019