La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, remarcó este martes que “la política no es un mercado persa” ni un “juego de cromos”, por lo que descartó que los socialistas apoyen la investidura de Begoña Villacís (Cs) como alcaldesa de la capital a cambio de que Ciudadanos respalde un gobierno de Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid.
A pesar de ello, Lastra, en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, insistió en que no dan “una batalla por perdida” y apostarán por hacerse con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, porque el PSOE ha sido la fuerza más votada. Palabras similares a las dichas por el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, quien advirtió este lunes que ellos no dan "nada por perdido" en lo referido a la Asamblea madrileña.
Eso sí, en privado, tal y como publica Vozpópuli, la cúpula socialista reconoce desde el domingo por la noche que el tripartito formado entre PP, Ciudadanos y Vox es inevitable en Ayuntamiento de Madrid y Gobierno de la comunidad, la joya de la corona de las elecciones el pasado domingo. Ahora, el objetivo del PSOE sería enredar todo lo posible con el único objetivo de presionar a Albert Rivera en otras plazas.
Descarta una "intercambio de cromos"
Ante este escenario, Lastra apeló a la responsabilidad de Ciudadanos para alcanzar un acuerdo “para frenar a la ultraderecha”, al tiempo que descartó que se vaya a producir un “intercambio de cromos”.