El PSOE de Navarra gobierna en la Comunidad foral con una suerte de equilibrismo parlamentario. Porque está aliado con unos socios, PNV, Podemos e IU, a los que se enfrenta cada vez más a menudo en asuntos varios que versan sobre la identidad de Navarra. En esta ocasión, el PSN ha vuelto a unirse a Navarra Suma y a ponerse en frente de sus propios aliados a cuenta de la reforma del Estatuto del País Vasco.
Esta semana el PSN y Navarra Suma unían fuerzas en la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra para aprobar una declaración institucional que reclama al Parlamento vasco que mantenga un "respeto absoluto a la realidad institucional derivada de nuestra ley orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Fuero y de nuestra Constitución, así como el respeto a la realidad territorial de esta Comunidad foral, refrendada por abrumadora mayoría social en todos los procesos electorales celebrados en democracia".
El PSN vota con Navarra Suma
Navarra Suma presentó esta declaración en la Cámara de Pamplona después de que trascendiera que el borrador acordado por PNV, Podemos y PSE -con votos particulares del experto designado por los socialistas- para reformar el Estatuto de Gernika contenía varias alusiones a Navarra. En concreto, se trata de la mención a "Euskal Herria" así como a la creación de órganos comunes de trabajo entre las dos comunidades.
En la Junta de Portavoces, los representantes de Navarra Suma y PSOE se aliaron para sacar adelante la citada declaración institucional. Votaron en contra Geroa Bai, Podemos, IU y Bildu.
Con la aprobación de este texto, el PSOE de Navarra vuelve a enmendar la plana a quienes son sus socios de Gobierno. Porque las citadas alusiones a la comunidad en el borrador del futuro Estatuto de autonomía del País Vasco fueron acordadas por los expertos designados por el PNV y Podemos-IU. Y porque la líder del PSN, María Chivite, preside un Gobierno de coalición precisamente con Geroa Bai -marca navarra del PNV- y Podemos, además de con el apoyo externo de IU.
Después de aprobar la declaración, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, destacaba que "los navarros son quienes tienen que decidir su presente y su futuro, siempre dentro del marco constitucional" y recordaba que el Partido Socialista de Euskadi ya hizo "un voto particular en ese sentido" en el Parlamento vasco.
No es la primera vez
Esta no es la primera vez en que el PSN se enfrenta a sus propios socios de Gobierno. En la sensible materia de política lingüistica, los socialistas navarros ya se han unido a Navarra Suma en varias ocasiones recientes. Primero con la postura que debía tomar el Gobierno foral ante una sentencia que tumbaba un polémico decreto sobre el euskera aprobado por el Ejecutivo precedente. Y luego en una votación del Parlamento acerca del impulso de dicho idioma en la comunidad.
Lo ocurrido con el euskera en las semanas precedentes y lo sucedido con el Estatuto vasco esta misma semana son muestras claras de que en los temas identitarios el PSOE navarro está mucho más cerca de Navarra Suma que de sus socios de Gobierno. Sin embargo, en el PSN trabajan para aprobar los Presupuestos de 2020 con el apoyo tanto de sus aliados como de Bildu.