El grupo socialista propondrá al ex lehendakari Patxi López para presidir la comisión sobre la reconstrucción social y económica que el Congreso constituirá mañana.
Fuentes socialistas han informado a Efe de que ésta será su propuesta, y por tanto, se enfrentará en la votación de la presidencia a la candidata del PP, que es Ana Pastor.
Cs postuló en su momento al parlamentario José María Espejo como opción de consenso.
La comisión para la reconstrucción social y económica tras la crisis del coronavirus se creará mañana a las 10.00 horas en una sesión que contará con una votación a mano alzada y según voto ponderado; se pretende evitar así el procedimiento habitual de voto en urna, el empleado para formar las mesas de las comisiones.
El Congreso está siguiendo estrictas medidas de seguridad sanitaria para prevenir contagios por coronavirus, y por ello, con el fin de evitar que los 46 diputados que formarán la comisión coincidan en la misma sala, se ha optado por este procedimiento.
Será una comisión "no permanente" que durante dos meses, aunque prorrogables, buscará consensuar un dictamen con las medidas que faciliten la reconstrucción tras la severa crisis económica y social que ha desatado la pandemia de la COVID-19.
El socialista será el grupo mayoritario de la comisión con 13 diputados, y le seguirán el PP con nueve; Vox con cinco; Unidas Podemos con cuatro; ERC con uno; el Plural con cuatro; Cs con uno; PNV con uno; Bildu con uno; y el Mixto con siete.
Los grupos Plural y Mixto aportarán un número de diputados acorde al número de formaciones políticas que los integran.
PSOE y Unidas Podemos registraron una propuesta para configurar dicha comisión y es la que al final avalaron la Mesa y la Junta de Portavoces la semana pasada. El PP no participó en la redacción del acuerdo a pesar de que fue el primero en proponer una serie de características.
Rival de Sánchez en las primarias
López ha sido lehendakari y presidente del Congreso durante la breve legislatura XI, que duró de enero a mayo como consecuencia de la ausencia de una investidura exitosa y de la consiguiente repetición electoral.
Actualmente preside la Comisión Constitucional de la Cámara Baja.
Se enfrentó a Pedro Sánchez y a Susana Díaz en las primarias del PSOE de 2017 para la designación del secretario general. El actual jefe de Gobierno fue quien las ganó.