Política

El PSOE veta una iniciativa del PP contra el boicot a los productos catalanes

Los socialistas impiden en la Junta de Portavoces que se tramite para el Pleno de la próxima semana porque entró fuera de plazo, pero avisan de que estarán muy vigilantes contra las iniciativas que sólo tengan "finalidad electoral"

  • Los portavoces del PP, Rafael Hernando, y el PSOE, Margarita Robles, en el Congreso

El Grupo Socialista ha impedido que el PP lleve al Pleno de la próxima semana una proposición no de ley para que el Congreso se muestre en contra del boicot a los productos catalanes. El PSOE ha alegado que la iniciativa ha llegado fuera de plazo y, aunque no ha querido entrar en el fondo del asunto, ha acusado a los 'populares' de buscar réditos electorales con su iniciativa.

La portavoz socialista, Margarita Robles, ha subrayado que se ha rechazado su incorporación al próximo Pleno por una cuestión "puramente formal" y es que "se había presentado fuera de plazo", y no ha querido valorar la iniciativa ni adelantar qué votarán cuando finalmente se someta a la Cámara.

Pero sí ha avanzado que su partido va a ser "muy riguroso" y va a vigilar que ahora que estamos ya casi en campaña electoral en Cataluña "pueda haber una competición de propuestas con una única finalidad electoral".

La decisión del PSOE ha sentado como un tiro en el PP. Su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, ha asegurado que están "profundamente sorprendidos" por la actitud del partido de Pedro Sánchez y ha lamentado la actitud de este partido, "en un asunto de estas características".

Pero, además, ha acusado a los socialistas de haber actuado en venganza después de que se haya impedido la tramitación de una proposición no de ley para subir las pensiones a las viudas. Hernando ha dicho que se le ha trasladado que el veto era "una contrapartida" a esa decisión que, ha recalcado, no le corresponde a su partido: "El veto no es del PP, es del Gobierno porque implica aumento de gasto", ha dicho.

Fuentes socialistas niegan que hayan actuado con revanchismo, pese a que ayer el Gobierno vetó, "y ya van 48", dicen, otra iniciativa del PSOE, alegando el incremento de gasto presupuestario y denuncian que, en esta ocasión, se esperaron para comunicarlo al último momento.

Eso sí, según estas fuentes, después de que en la Junta de Portavoces Hernando tirara de ironía para "agradecer" al PSOE que hubiera vetado su iniciativa en apoyo a las empresas catalanas, Robles le ha replicado que ella también le agradece que no permitan tramitar su propuesta para mejorar las pensiones a las viudas

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli