La comparecencia del ministro del Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, prometía ser uno de los platos fuertes de la jornada de este miércoles en el Congreso. Y no defraudó. Puente subió a la tribuna a petición del PP y a cuenta del 'caso Koldo', la trama de mordidas en la venta de mascarillas durante la pandemia con epicentro en su departamento mientras estuvo dirigido por José Luis Ábalos, diputado, ahora, del Grupo Mixto. Una herencia envenenada ante la que no se ha amilanado, despejando las esquirlas que presuntamente podrían salpicarle con datos basados en pesquisas internas.
Puente, no obstante, ha vinculado futuros ceses a que se materialicen las sospechas que pesan sobre ciertos cargos dependientes de su Ministerio. "Algunos me lo han pedido ante el cerco público", ha asegurado. En cuanto a temas pasados, plagada la etapa de Ábalos de episodios sospechosos, se ha desvinculado temporal y físicamente. "¡Oiga, que yo vivía a 200 kilómetros de Madrid!", ha llegado a contestar sobre el Delcygate, destapado por este periódico en 2020.
Y todo, claro, lo ha hecho con su particular estilo cáustico, cargado de dardos, afirmaciones y sospechas poco comunes en un ministro. Así, pasados los primeros compases de su intervención, Puente se ha puesto a tuitear desde la tribuna en contra de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, por el proceso judicial en el que se encuentra inmersa su pareja. "Ustedes no vienen a preguntarme a mí, vienen a arrojarme basura; no vienen a limpiar, vienen a ensuciar", ha lanzado el ministro a la oposición.
"¿Por qué ese afán de taparlo todo? Porque al señor [Alberto] González no le interesa que prosiga la investigación. Y pronto sabremos por qué. Y cuando lo sepamos, que lo sabremos, tendrán ustedes que dar más explicaciones de las que han dado hasta la fecha y tomar decisiones de las que han tomado hasta la fecha", ha elevado la sombra de sospecha. Una contestación a Ester Muñoz, diputada del PP, que se ha extendido durante más de 10 minutos pese a que, según afirmó en su preámbulo, sólo hablaría de "hechos probados" y no de rumores. Algo que, a ojos del ministro, hace el PP en el 'caso Koldo': que PP y PSOE no son lo mismo ha sido la gran coletilla de su intervención.
"Qué incomunicación en esa pareja, ¿no?", ha llegado a lanzar el ministro en pleno hemiciclo, una vez relatados los "hechos probados" de un "escándalo muy grave". "El señor Sánchez tendría que saber de las andanzas del señor Koldo", pero Ayuso no tenía que saber lo que hacía su pareja, ha contrapuesto Puente, que ahondado en las propiedades adquiridas por Alberto González. "Producto de ese fraude [el investigado por la Agencia Tributaria, primero, y después denunciado por la Fiscalía] adquirió el piso en el que convive con la presidenta de la Comunidad de Madrid".
Oberheim
Si falla Feijóo el PP tiene buena sustituta, los socialistas le tienen pánico y por algo será. Pedir la dimisión por lo del novio que es un asunto de fraude a hacienda como miles que pillan al año, pagará y ya está. Nada tiene que ver con la política, ni mordidas, ni tráfico de influencias ni con millones malversados por mascarillas inservibles y no reclamadas, o por pagar por adelantado y que luego no llegaron.
marqueslinchado
La PSOE, fascismo de chaperos, begoños y sus palanganeros.
Antipopulista
Comparar lo de Ayuso, que no ha robado ni un céntimo, con este gobierno de la.drones que se han llevado decenas de millones de nuestros impuestos es subestimar demasiado a los españoles. No, por suerte no todos somos como vuestros votontos y no os va a salir bien.
Franz Chubert
Se hizo "La mula" en 2009, basada en la novela de Eslava Galán, Mario Casas hacía de soldado nacional, y como no aparecía como un asesino violador engominado , se boicoteó el estreno.
Variopinto
Puente, ministro socialista. El progresismo. Para eso lo puso Antonio donde esta: para demostrarnos a lo que llaman "progresar". Que es repetir y repetir y repetir. Lo demuestra esto de poner en el cargo a una calcamonia de su antecesor. ¿Habrá empezado ya también a morder este doberman?
Sevilla
¿De tu hermana, na de na?