Política

Puig pide a Sánchez "flexibilidad exigente" en la suspensión de actividad y un adelanto de 2.200 millones

Es "muy difícil distinguir las líneas que dividen lo que es esencial y no es esencial" ha defendido el presidente de la Generalitat valenciana

  • Puig en la videoconferencia de presidentes.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se aplique una "flexibilidad exigente" en la paralización de las actividades no esenciales que "tenga en cuenta la diversidad productiva", y ha exigido además adelantos del FLA extraordinario y de la liquidación del modelo de financiación por 2.200 millones de euros.

Así lo ha indicado a los medios tras participar este domingo, por videoconferencia, en la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus, donde se ha abordado la aprobación de la paralización de las actividades no esenciales desde este lunes a través de un permiso retribuido recuperable.

Durante el encuentro, Ximo Puig ha pedido al presidente Sánchez una "flexibilidad exigente" en la suspensión de las actividades económicas. En este sentido, ha defendido que es "muy difícil distinguir las líneas que dividen lo que es esencial y no es esencial" porque "en toda la cadena hay suministros necesarios que se deben continuar produciendo" para atender a las actividades esenciales. También ha destacado que hay industrias como la cerámica "que no pueden parar de un día para otro".

El 'president' ha defendido así que "se entienda la casuística de cada sector", ya que "hay muchos que están ligados de una manera difícil de ver con sectores declarados esenciales", al igual que hay industrias con "equipamientos muy costosos" en las que se debe entender que "no se puede dejar de producir apretando un botón".

Esta "flexibilidad exigente" respetaría "esa mentalidad de la mínima actuación", pero "una medida dirigida en la buena dirección no puede acabar siendo una medida que tenga consecuencias peores para la ciudadanía", ha expuesto.

2.200 millones

Por otra parte, ante la "falta de liquidez", Ximo Puig ha pedido al Gobierno central este domingo que "se adelante el FLA extraordinario y que se anticipe el 50% de la liquidación del modelo de financiación, que normalmente se abona en julio", para disponer de el "en las próximas semanas". "Estamos hablando de 2.200 millones de euros que pondríamos en circulación en la economía valenciana si recibiéramos lo que nos corresponde por parte del estado", ha afirmado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli