El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha llamado a "confirmar" en la votación de investidura del lunes el resultado de la votación de este sábado, para que Quim Torra (JxCat) pueda ser investido, ya que en segunda vuelta le bastará con que se repitan los números de esta primera sesión.
Lo ha dicho en un tuit recogido por Europa Press justo después de que Torra no haya conseguido la elección en la primera vuelta pese a lograr más votos a favor (66) que en contra (65), mientras que la CUP se ha abstenido (4).
Gràcies @elsa_artadi per votar per mi en favor de @QuimTorraiPla en la seva investidura com a President de la Generalitat. Gràcies a tot el grup de @JuntsXCat per avançar cap a la república. Dilluns ho hem de confirmar!
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) May 12, 2018
Para ser investido en primera vuelta se necesitaba mayoría absoluta, 68 votos, pero en segunda bastará con más votos a favor que en contra: si los números de este sábado se repiten el lunes, Torra será presidente.
Pero no está garantizado porque la CUP debatirá con sus bases este domingo si debe mantener su abstención o cambiar el sentido de su voto: si cambia su abstención, el resultado será distinto.
Si opta por rechazar la candidatura de Torra, sus cuatro votos se sumarán a los 65 'no' de este sábado y la cifra ascenderá a 69: esto impediría a Torra ser investido con los 66 votos a favor de JxCat y ERC.