Este viernes, 21 de diciembre, es un día marcado en rojo en Cataluña. En principio, los CDR (Comités de Defensa de la República), ha organizado varias manifestaciones en una jornada en la que el Consejo de Ministros se celebrará en el edificio de Llotja de Mar en Barcelona. Movilizaciones que también tendrán otro nombre propio los GAAR.
Pero, ¿qué son los GAAR y cuál es su papel en el 21-D? Este grupo responde a las siglas de Grupos autónomos de acción rápida. Se trata de la versión más radical de los CDR.
Para masificar sus reuniones y movilizaciones, llevan a cabo un manual, denominado El Cançoner (el cancionero). Se trata de un escrito que han elaborado en los últimos meses y que, mediante cuatro apartados, llaman a sabotear y sembrar el caos en Cataluña mediante distintos métodos con los que conseguir repercusión y un objetivo claro: alcanzar la República.
Cómo y dónde actúan
Según su manual, los GAAR tienen como objetivos de actuación el sector de los transportes, el energético, los informáticos y de comunicaciones y las fuerzas del orden.
Realmente no tienen lugares concretos, sino que son más genéricos. Esto también es por su forma de ejercer esos sabotajes. Ya que actúan como si fueran lobos solitarios. Es decir, cada uno opta por movilizarse en un sitio u objeto determinado.
Cuál es su método de organización
Los GAAR son los más anárquicos del procés. No reciben órdenes, ni siguen directrices de organismos como ANC u Òmnium.
Lo que hacen es dar una serie de pautas o recomendaciones antes de actuar. Así, cuando tienen un objetivo claro, realizan un estudio sobre las posibilidades del sabotaje. Esto es los accesos, el tipo de seguridad en la zona, lo transitada que está, etc.
Después, se hacen con los materiales y el vestuario adecuado (ropa oscura y guantes) y proceden a la movilización. Incluso, si son arrestados por la Policía, tienen protocolos para llamar a un determinado número de asistencia jurídica.
En su libreto también cuentan con un plan de fuga, en el que instan a "buscar y valorar las posibilidades de huida" por caminos o senderos cercanos, e incluso, optar por vías como el transporte público. También se aconseja cambiarse de ropa para evitar la identificación y la dispersión del grupo.
Cuál es la diferencia entre los GAAR y los CDR
Los GAAR buscan el impacto individual y descontrolado, a diferencia de los CDR, cuyos planes de actuación son cortar autopistas, carreteras o asaltar peajes. Se trata, pues, del ala más radical de los Comités de Defensa para la República.
Actúan de forma más descontrolada e individualizada, no como los CDR que operan de forma más organizada. Cualquier catalán puede ser GAAR.