Este domingo, 28 de abril, unos 36,8 millones de españoles han sido llamados a participar en las elecciones generales que dhan dado paso a la XIII Legislatura. Hablamos de unos de los comicios que más importancia han cobrado en los últimos años, ya que la fuerte irrupción de Vox en escena ha fragmentado aún más el tablero político.
Hasta cinco partidos aspiraban a llenar la mayor parte de los sillones del Congreso: el PSOE de Pedro Sánchez, el PP de Pablo Casado, Unidas Podemos de Pablo Iglesias, la formación de Albert Rivera, Ciudadanos y, como decimos, Vox de Santiago Abascal.
Así las cosas, la simple pregunta de quién ha ganado las elecciones podría tener responderse de dos formas. Dicho de un modo más simple y en términos puramente numéricos, sería el Partido Socialista Obrero Español, pues ha sido el que más votos ha obtenido.
Explicado más a fondo: nadie. A la formación de Sánchez no le dan los números para gobernar en solitario, algo que en cierto modo ya vaticinaban todas las encuestas.
Pendiente de los pactos
Los pactos entre las distintas formaciones serán necesarios. Las próximas semanas, pues, se avecinan agitadas, ya que Pedro Sánchez comenzará arduas semanas de negociaciones para conseguir los apoyos necesarios de cara a una investidura.
A través del pactómetro de Vozpópuli puedes ver cuáles son los escaños necesarios para llegar a la mayoría absoluta y cuántos partidos hacen falta para ello.