Lorenzo Cazorla se ausentó de la Mesa de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico Dictamen, de la que es miembro y donde se debían dirimir las enmiendas de la oposición al impuesto a las eléctricas. Sin embargo, el diputado no llegó a Madrid. Se quedó en Andalucía y su silla vacía. Alega motivos médicos y de urgencia familiar.
La ausencia en la Comisión y en la aprobación -o no- de enmiendas al Proyecto de Ley ha hecho naufragar la iniciativa legislativa de Moncloa que se quedó sin votos suficientes. En Ferraz trinan, porque la silla vacía de Lorenzo Cazorla hizo perder la mayoría de Moncloa en la ponencia.
Con Lorenzo en Andalucía y no en Madrid, las enmiendas de PP y Junts para suspender el impuesto a las eléctricas han prosperado. El enésimo varapalo parlamentario para el gobierno. El pulso fiscal de Moncloa a la banca y las eléctricas es una de las principales batallas ideológicas del gobierno, que es acusado por el PP de “locura recaudatoria”. Sin embargo, según El Independiente, Lorenoz aduce que no sabía que era una reunión tan relevante.
Una ausencia inexplicable
El impuesto, venía fijado en el 7% y según cálculos del Gobierno, permitiría recaudar unos 1.500 millones de euros al año. Pero esa opción ha sido desbaratada por el diputado almeriense que precisamente venía de ser el autor del ‘Proyecto de Ley que regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero’. El tema no le pillaba de paso. Pocos entienden su ausencia en un momento clave.
En el Congreso de los Diputados, Juan Antonio Lorenzo Cazorla ha formado parte de diferentes comisiones, siendo por ejemplo vicepresidente de la Comisión de Turismo e Industria. Sus áreas habituales están relacionadas con las políticas sociales y de bienestar. En su labor como diputado, ha trabajado para impulsar leyes que favorezcan la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial, especialmente en su región de Almería.
Poniendo la lupa en su gestión política, Lorenzo Cazorla ha venido reivindicando para Almería la llegada del AVE, de abastecimiento energético y más recursos hídricos. En sus declaraciones de campaña ha venido destacando el progreso energético almeriense, ensalzando las instalaciones renovables, como los “primeros molinos de viento instalados en la comarca de Nacimiento”.
También llama la atención su valoración de “la Plataforma Solar de Tabernas, reconocida internacionalmente como el mayor centro de investigación y desarrollo de Europa dedicado a estas tecnologías”. Explotaciones que respiran aliviadas gracias a la ausencia de Lorenzo en Madrid, precisamente el día que debía rechazar las enmiendas de PP y Junts.
De un pequeño municipio al Congreso
Lorenzo Cazorla se erigió con el liderazgo del PSOE de Almería en 2021. Entonces, era alcalde de Serón (2.119 habitantes) y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial. Lorenzo fue respaldado en las primarias provinciales imponiéndose a otros dos compañeros en un censo de 4.700 afiliados.
Lorenzo venía de estar ligado al ejecutivo socialista anterior, es decir, cuando se convirtió en secretario provincial era considerado un susanista –seguidor de Susana Díaz en confrontación con Pedro Sánchez primero, y Juan Espadas después-. Sus contrincantes pertenecían a las otras familias del socialismo andaluz en 2021, sanchistas convencidos y los que vencieron finalmente, los renovadores que entonces impulsaba Juan Espadas.
celiacunit
12/12/2024 12:58
Normal.... es política.... Creo que este episodio evidencia la necesidad de que la política y las decisiones fiscales se alineen con los objetivos de competitividad y sostenibilidad del país. Apoyar a empresas eléctricas es, en esencia, respaldar un modelo energético más limpio y un futuro económico más sólido para España.
luhu100
12/12/2024 15:31
Me parece preocupante que la ausencia de un diputado pueda desbaratar una iniciativa legislativa tan importante. Este tipo de situaciones reflejan la falta de coordinación y compromiso del gobierno actual.
patrojo
12/12/2024 19:01
Ausencia con consecuencias... a parte del juego político, estas votaciones afectan directamente a sectores estratégicos y empresas clave para la economía. Parece que algunos todavía no ven el alcance de decisiones así...
jorgito58
12/12/2024 20:23
Es una pena que la disciplina de partido prevalezca sobre las opiniones personales.Justamente creo que se pierde la esencia del voto personal y se sigue la disciplina de cordero . Su ausencia beneficia a la derecha y los socialistas están que trinan. Vete tú a saber porque se ha ausentado.