El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado la noche de este domingo antes de la celebración de los XI Premis Gaudí que "el cine catalán necesita dinero", y ha lamentado la supresión de la tasa del audiovisual catalán.
"Tenemos unos nuevos presupuestos en marcha que también nos ayudarán, pero sobre todo tengo que volver a denunciar que se suprimió el impuesto sobre el sector audiovisual porque el Tribunal Constitucional se lo cargó", ha lamentado Torra en declaraciones a los medios.
"Eran treinta y pico millones los que este impuesto generaba e iba directo al cine catalán. Volvemos a reivindicarlo y volveremos a tirarlo adelante", ha agregado Torra.
Reunión con Guirao
Preguntado sobre si hablarán con el ministro de Cultura, José Guirao -en la primera ocasión en la que un ministro visita estos premios- ha respondido: "No sé cómo estaremos sentados".
Sobre la calidad de los nominados, ha instado a confiar en uno mismo, y ha dicho que cuando se hacen películas como 'Pa negre' el público responde y las producciones son magníficas: "Este punto de confianza en nosotros mismos es importante".